MONTERREY, NL.- La Secretaría de Igualdad e Inclusión atiende a las personas con dificultades para escuchar con la entrega de aparatos auditivos de forma gratuita.
Desde el arranque de la administración, se han entregado 11,072 aparatos auditivos durante las Estaciones de Servicio Público, que forman parte de “La Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales”, de los cuales 6,975 se han entregado a mujeres (63%) y 4,097 a hombres (37%).
Al acudir a los módulos de atención, las personas ingresan a una cabina en donde un médico le coloca unos audífonos para realizar diversas pruebas de audiometría y con base a los resultados elaboran un diagnóstico para posteriormente determinar el grado audición y personalizar los aparatos de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Las personas que han recibido los aparatos, aseguran que en ocasiones los elevados precios les dificultan adquirirlos y al no tenerlos en algunos casos entran en depresión al no poder socializar con sus seres queridos.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en los últimos 10 años se ha incrementado un 595 por ciento el número de personas con que tiene alguna dificultad para oír; además, en Nuevo León más de 100 mil personas tienen alguna dificultad para oír, aun utilizando un aparato auditivo.
En lo que va del año, la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León ha realizado 136 Estaciones de Servicio Público en donde se han otorgado 281,275 servicios a 46,733 personas.