Monterrey . – Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, dijo aqui que las prioridades para su país en el tema de seguridad y su relación con México son el combate al tráfico de precursores y fentanilo desde México y la reducción del flujo de armas de Estados Unidos hacia México.
En cuanto a la extradición de Ovidio Guzmán, el diplomático se sintió complacido y agradecido de la colaboración del Ejército y el Gobierno mexicanos, en donde la administración estadounidense respetará los procesos judiciales en contra del Ratón.
“Ahora estará sujeto a los procesos judiciales y respetaremos esos procesos que sigan hacia adelante”.
“La extradición de El Ratón hacia los estados unidos el viernes pasado es ejemplo de lo que estamos haciendo muy de la mano con el Gobierno Mexicano”, añadio.
” Nadie debe de olvidar y siempre tenemos que darle honor a los soldados que se perdieron en la operación contra el ratón donde se hizo la incautación al principio de este año, murieron 10 miembros de Sedena, del Ejército Mexicano, les doy las gracias al Ejército Mexicano y al Gobierno Mexicano por el trabajo que siempre hemos hecho con ellos, siempre con el respeto y el apoyo de la soberanía de México”, abundó.

Ken Salazar se reunió en privado con el gobernador Samuel García, y destacó a Nuevo León como destino de inversiones, como Tesla y otras empresas, por lo que refirió al
nearshoring y el potencial de Colombia como ejemplo de una frontera eficiente.
“Eso lo aprendimos de la pandemia, que era importante tener la integración de las cadenas de suministro aquí en América del Norte, es muy importante para la seguridad, salud, la seguridad económica de los dos países”.
Salazar añadió que los 3 mil kilómetros de frontera compartida entre ambos países, deben llevarse a un nivel en donde Estados Unidos y México puedan crear la frontera más moderna, más eficiente, más integrada, en todo el mundo.
“Las fronteras en general no trabajan muy bien, por todo el mundo, y en general no han trabajando muy bien entre Estados Unidos y México, la realidad es que Estados Unidos hacía lo que hacía, México hacía lo que hacía, pero no había un a integración de esfuerzo”, aclaró.
El Embajador dijo que estuvo en el Puente Colombia, “un lugar virgen, unas pocas millas, que se le habían concedido a Nuevo León, pero nada había pasado ahí, y como es un lugar virgen a los dos lados de la frontera, sí me parece, y coincido con el Gobernador en que puede ser un ejemplar grande para todos nosotros por toda la frontera, ahí nosotros apoyamos el esfuerzo que lleva Nuevo León”.
“Es la guerra brutal que se ve ahora en Ucrania que ha hecho un desorden económico por todo el mundo, por esa guerra que inició Rusia, y por eso la integración de América del norte lo reconocemos Estados Unidos y México como una prioridad, entonces lo del nearshoring es el corazón de eso, entonces la manera cómo está posicionado Nuevo León, así en la electromovilidad, así con el nuevo puerto en Colombia, así con las inversiones grandísimas que están llegando acá a Monterrey”, mencionó finalmente Ken Salazar.