mié. Sep 18th, 2024

Monterrey . – El sector privado de Nuevo León mostró preocupación por la escalada de violencia, y advirtió que la inseguridad representa un obstáculo para el nearshoring.

“En el contexto del nearshoring, en el que Nuevo León ha buscado consolidarse como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo económico, esta situación representa un obstáculo que debemos superar para mantener y fortalecer nuestra competitividad en el ámbito internacional”, destacan en un comunicado conjunto los organismos privados Consejo Cívico, Canaco, Caintra, Coparmex, Canadevi, Caprobi e Index Nuevo León.

“Ante el crecimiento de los hechos delictivos durante el mes de septiembre, es necesario analizar si estamos en la ruta correcta para evitar los niveles de inseguridad que vivimos en el pasado”, señalan.

“La seguridad es un tema que trasciende cualquier interés partidista y requiere de un compromiso unificado en beneficio de la sociedad.
Nos preocupan los casos de delitos de alto impacto como los homicidios dolosos que son una afrenta directa a la sociedad de Nuevo León y representan un riesgo para la sana convivencia y el desarrollo óptimo de la actividad económica”, abundan.

De esta manera, el sector privado solicita a las autoridades de los tres niveles de Gobierno información respecto a las medidas concretas que están implementando o las que desarrollarán para combatir la inseguridad.

Reiteran que la violencia es un obstáculo para que crezca la economía en la región.

“El sector privado y la sociedad civil organizada siempre estaremos dispuestos a colaborar activamente en la construcción de soluciones que permitan superar los desafíos actuales en materia de seguridad”, finaliza la preocupación empresarial.

Por otro lado, los titulares de Seguridad metropolitanos, autoridades del Estado y de la Fiscalía General de Justicia acordaron poner mayor atención al interior de las corporaciones municipales, tras las jornadas de violencia en la entidad.

Reunidos en privado en el C5, los funcionarios municipales y estatales acordaron medidas para revisar y reforzar las policías en los municipios, además de revisar radios y armas, dejar celular y cursos tácticos, pues hay riesgo de que las corporaciones municipales estén infiltradas por el crimen, como sucedió entre 2010 y 2012, en la época de mayor violencia.

“Asimismo reforzaron la organización de operativos, llevaron a cabo la planeación de dispositivos en conjunto y refrendaron el compromiso de unidad de todos los sectores operativos municipales y estatales de seguridad y procuración de justicia”, señaló luego un boletín del gobierno estatal.

“Estas reuniones se realizan de manera periódica para reforzar el trabajo interinstitucional y establecer nuevas direcciones que permitan seguir estableciendo la coordinación y colaboración entre los diferentes entes de seguridad en el estado”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *