mié. Sep 18th, 2024

Mi Crónica Legislativa

Abel Moreno López

Bien se dice que hay lugares y espacios temporales donde la historia se concentra. Los meses de mayo y septiembre, por ejemplo, son ricas en festividades cívicas para nuestro país.

En este sentido, Octubre, bien podría ser designado como el Mes de las Constituciones de Nuevo León, veamos por qué:

Si bien el primer congreso constituyente se instaló en agosto de 1824, fue hasta el mes de octubre, el día 15 para ser exactos, cuando se da a conocer el llamado Bosquejo de Constitución firmado por los diputados José Agustín Ballesteros, José María Gutiérrez de Lara, Rafael de Llano, José María Parás y José Francisco de Arroyo, con lo que el proceso legislativo constituyente pudo dinamizarse, favoreciendo los debates y la toma de decisiones que permitiría la expedición de la primera Constitución en el mes de marzo siguiente.

Fue también durante el mes de octubre, cuando culminaría el proceso legislativo de la segunda Constitución de Nuevo León, aprobada por el Congreso y Sancionada por el Ejecutivo, el día 29 de octubre de 1849.

Fue un 4 de octubre de 1824 cuando a nivel nacional se expidió la primera Constitución Política de la Republica y para efectos del presente comentario, fue la misma fecha del año 1857 cuando el Congreso del Estado, expidió la tercera carta magna local, denominada Constitución Política del estado Libre y Soberano de Nuevo León y Coahuila.

La que es considerada cuarta Constitución Política de Nuevo León también fue aprobada y sancionada en un mes de octubre, lo fue el día 28 de ese mes en el año 1874.

Nuestra quinta Constitución, actualmente en vigor, fue aprobada y sancionada en diciembre de 1917, no obstante, dado que el constituyente se había instalado desde mediados de año, es de considerar que el Mes de Octubre fue pletórico en el debate y toma de decisiones en el seno del constituyente. Al día de hoy esta Constitución se ha reformado aproximadamente 209 ocasiones, según mi conteo.

En 1878 y en 2022, se hicieron sendas reformas integrales a la Constitución de Nuevo León, ambas culminadas en el Mes de Octubre.

Como se ve, el Mes de Octubre ha sido usado preferentemente para el quehacer legislativo constitucional en Nuevo León. Hasta la próxima…

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *