mié. Sep 18th, 2024

Monterrey . – El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal estatal para plantear el establecer panteones para animales a fin de recibir y alojar sus cadáveres, restos animales, esqueletos, partes óseas y cenizas.

Con la iniciativa, se establece que los Municipios, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, presten el servicio de panteones para animales a personas físicas y morales.

Lo anterior, con el objetivo de combatir el abandono de cadáveres o restos de animales en la vía pública.

“En la actualidad, el tema de bienestar y la protección de los derechos de los animales ha ido en aumento el vínculo emocional y afectivo que el ser humano tiene hacia sus mascotas, y esto abre un abanico de situaciones que deben ser reguladas por derecho”, dijo el coordinador de los diputados de MC.

“En Nuevo León hemos visto un gran avance en cuanto a la protección de los derechos de los animales; sin embargo, aún existen aspectos que no están contemplados ni regulados por la ley”.

Entre las necesidades que no han sido reguladas por las leyes locales, es la del destino o depósito final de las mascotas que fallecen, destacó.

“No existe un lugar específico donde sepultarlos y no hay políticas públicas que establezcan las bases o los lineamientos en el caso de que las personas quieran enterrar a sus perros o gatos, o incluso, otros animales de compañía”, explicó.

Con base a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del INEGI, para 2014, existían 45 millones 879 mil 956 personas con mascotas en casa, refirió Gaona.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *