mié. Sep 18th, 2024

Gobernador No asiste a presentar Informe

Abel Moreno López

Treinta minutos después de la hora a qué se había citado (a las 10 de la mañana) los diputados de la legislatura ocuparon sus curules.

Las butacas destinadas al público estaban ya ocupadas, pues las puertas del salón se habían abierto con anterioridad. Era una sesión solemne.

En los corredores y en el exterior inmediato se advertía un extraordinario movimiento.

Por fin, aparecen los protagonistas. 14 legisladores ocupan sus curules a excepción del diputado de la Garza quién continúa enfermo. Se abre la sesión en medio de un silencio absoluto.

El secretario del Congreso del Estado da lectura al acta de la sesión anterior, la que tras una aclaración solicitada por un diputado, es aprobada por el pleno.

A continuación, el presidente de la directiva designa una comisión de cortesía integrada por tres diputados para introducir al recinto al gobernador del estado… bueno en este caso al Secretario de Gobierno, ante la expectación del público, ya que oficialmente nada se sabía sobre la inasistencia del gobernador, aunque más tarde se supo que se debía al mal tiempo y “la postración que lo aqueja”…

Es el año 1927, es el último informe que el gobernador sustituto Jerónimo Siller debe rendir ante la XLII Legislatura al Congreso del Estado; preside la sesión el diputado Dr. Amel García Barocio, lo asiste como secretario el diputado Marcelino Hinojosa y los miembros de la comisión de cortesía son los diputados José Sepúlveda, Plutarco Elías Calles Jr. y Antonio Martínez García quienes en este caso introducen al recinto oficial al secretario de gobierno señor David Alberto Cossío portador del informe del gobernador del Estado sobre la gestión administrativa realizada durante los últimos 365 días.

Aunque en público nada se había dicho respecto a la falta de la presencia del gobernador en la sesión solemne convocada por el Congreso, un alto funcionario que se encontraba cerca de los reporteros que cubrían el evento manifestó que el propósito del jefe del Ejecutivo era presentarse, sólo que como el día amaneció lluvioso los mismos médicos que lo atienden, le prohibieron la salida para evitar que recayera.

El señor Cossío es saludado con aplausos del público, expresando que sólo es portador de un mensaje del ejecutivo del Estado. En el acto protocolario se encuentran los representantes consulares de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, Honduras y de otros países, así como el alcalde de la ciudad, señor Jesús Ma. Salinas, el presidente de Cámara de Comercio, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y demás altos funcionarios del Estado.

En el uso de la palabra, antes de proceder a la lectura propiamente del Informe, el secretario de Gobierno, David Alberto Cossío inicia su mensaje diciendo que trae un de mensaje de amistad y buenos deseos de parte del gobernador Don Jerónimo Siller que debido a “la pasajera postración que lo aqueja” y en contra de su mejor voluntad, no pudo asistir a este acto solemne a informaros acerca de la gestión administrativa del actual gobierno, que por boca del propio Ejecutivo en octubre de 1925 prometió guardar y cumplir la Constitución General de la República y la local de Nuevo León y velar fielmente por los intereses generales a él encomendados y que el informe que hoy se presenta demostrará con claridad y elocuencia que aquella promesa no fue en balde y que “no obstante la cadena de tropiezos políticos encontró el ciudadano gobernador, supo ratificar con sus hechos lo que en aquella vez prometieron sus palabras”.

La lectura del informe del gobernador ausente, duró más de una hora, cuando el secretario de gobierno hubo terminado se escuchó un prolongado aplauso y enseguida el doctor García Barocio, contestó en nombre de la legislatura, en términos generales. Concluido el ceremonial, la misma comisión compuesta por los diputados Calles Jr., Sepúlveda y García Martínez acompañaron al secretario de gobierno hasta fuera del salón.

Posteriormente el mismo presidente doctor García Barocio designa dos comisiones de diputados para que se acerquen a visitar al gobernador Siller y al diputado Facundo de la Garza por encontrarse enfermos.

Así fue, como en aquella ocasión el jefe del Ejecutivo del Estado no asistió a la sesión solemne señalada para rendir su informe de gobierno. Aunque ya se mencionó, que el argumento de su inasistencia fue el mal tiempo y la enfermedad que padecía, no faltó quienes recordaran el contexto político reciente de división y confrontación entre el gobernador Siller y el congreso que ya había tenido como saldo, un grave episodio de violencia un año antes, pero esa ya es otra historia… Hasta la próxima…

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *