jue. Sep 19th, 2024

Mi Crónica Legislativa
Abel Moreno López
El 17 de Octubre de 1953 entró en vigor de la reforma constitucional que permitió a partir de 1955, el voto de la mujer en las elecciones federales y estatales, cumpliendo una vieja exigencia que por muchos años se dio en diversos países del orbe y que fue paulatinamente aprobándose.
En nuestro país si bien hubo antecedentes en la lucha y aplicación del derecho al voto femenino, fue hasta 1946 cuando se modificó la constitución federal y se permitió que las mujeres votaran en las elecciones municipales, pero es hasta 1953 cuando se generaliza a todos los comicios para seleccionar a gobernantes y representantes populares.
Desde luego este es un tema fundamental en materia política nacional y sobre él se ha escrito ampliamente, sobre todo en una época como la que vivimos hoy, en el que la participación política de las mujeres tiene una importancia y trascendencia vital con la incorporación, ya no del principio de equidad, sino el de paridad en materia electoral.
Tuvieron que pasar 130 años de la consumación de la Independencia, casi cien años después de la promulgación de la Constitución liberal y treinta años después del triunfo definitivo de la Revolución Mexicana, para que el derecho al voto de la mujer fuera posible…

Hoy que se conmemora el 70 aniversario de este logro, aprovecho la oportunidad para recordar que, a raíz de la reforma constitucional federal, en septiembre de 1948 en Nuevo León, la constitución local es adecuada al modificarse el artículo 118 y establecer el derecho del voto de las mujeres en condiciones de igualdad, en las elecciones municipales.

Esto mismo se incluye al expedirse la Ley Electoral que sancionada el 22 de enero de 1949, establecía el derecho al voto de la mujer en las elecciones municipales. La primera aplicación de esta ley fue en las elecciones de 1949.
Era prácticamente la mitad del siglo veinte cuando por fin se hacía efectivo este derecho en nuestro Estado.
Si bien se reconoce que fue una larga lucha para hacer realidad esta demanda, hay entre los antecedentes locales dos datos interesantes que estimo oportuno recordar:
El primero es un artículo publicado en el número 2 del semanario independiente El Lampacense de fecha 29 de Noviembre de 1891. El artículo titulado “La Mujer debe votar” se debe a la pluma de un varón: el periodista Francisco Naranjo quien reflexiona sobre el tema y concluye que las mujeres deben ejercer el derecho del voto.
Otro dato importante sobre el derecho al voto de las mujeres en Nuevo León, tiene que ver con el hecho de que el primer registro hasta ahora de una elección en la que hayan votado las mujeres en la entidad, lo constituyen las elecciones internas del Partido Nacional Revolucionario, antecedente del actual Partido Revolucionario Institucional, para seleccionar candidatos que lo representarían en las elecciones extraordinarias de 1936.
En efecto, hay que recordar que las elecciones de gobernador y diputados locales en 1935, se dieron en medio de un gran número de irregularidades y un ambiente de violencia y polémica generalizada, lo que derivó en que los poderes ejecutivo y legislativo quedaran desiertos, lo que motivó que el Tribunal Superior de Justicia en uso de sus atribuciones constitucionales designara un gobernador provisional que convocaría a elecciones extraordinarias.
Aquella elección interna tuvo lugar el domingo 19 de enero de 1936, en la que resultaron electos los delegados a integrar las convenciones municipales y estatal a celebrarse el 2 de febrero. Las elecciones constitucionales extraordinarias se efectuarían el día 5 de abril de ese año.
El periódico El Porvenir consignó esta información en su edición del día 20 de enero, en la página cuatro titulándose la nota principal “CELEBRARONSE AYER LAS PRIMERAS ELECCIONES INTERNAS DEL PNR” y como subtítulo: “POR PRIMERA VEZ, EN LA HISTORIA POLÍTICA DEL ESTADO, VOTAN LAS MUJERES”. Es decir que coinciden las primeras elecciones internas del Nacional Revolucionario en el estado, con la primera votación de la mujer.
En el cuerpo de la nota se destaca que el voto femenino fue depositado por quienes integran el grupo denominado Acción Femenina del PNR de la que es Presidenta la profesora Alicia Elizondo y Secretaria la señora Elisa Garza de Sáenz.
Por otra parte, hay otros testimonios de la participación política de la mujer en las cuestiones electorales de Nuevo León, entre ellos la intervención de clubes femeniles en la campaña del general Bonifacio Salinas Leal para gobernador del estado, en 1939. (ver foto)
Muy seguramente habrá otros y muy interesantes antecedentes de esta lucha de las mujeres por el pleno reconocimiento de sus derechos fundamentales en Nuevo León, que desde luego merecen reunirse para contar con una más amplia reseña sobre este particular, por lo pronto aquí dejo estas reflexiones y estos datos que ojalá sean de su interés… Hasta la próxima

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *