A pesar de la inconformidad y rechazo por los padres de Familia de escuelas públicas y privadas, y después del diálogo con la titular de la Secretaria de Educación en Nuevo León, se presentaron amparos individuales de los cuales algunos se desecharon, otros si se les concedió la suspensión provisional sin embargo es una situación muy difícil, cuando el resto de los alumnos si llevan los libros de texto gratuitos.
En algunos colegios particulares ya se han puesto de acuerdo directivos con los padres de Familia para no llevar los LTG y trabajar con los libros complementarios de editoriales privadas.
Se presentaron amparos colectivos y se otorgó la suspensión provisional, pero esto es solo para las familias amparadas. Además los libros ya se entregaron en todas las escuelas de Nuevo León.
La asociación civil de padres de familia que presentó los amparos en la Ciudad de México, publicó en redes sociales el día de ayer un video dando el mensaje de que confiemos en los maestros para trabajar con contenidos complementarios, reconoció el inicio de un ciclo escolar atípico para todos los estados. Ósea que a pesar de sus esfuerzos no se logró el objetivo.
En Nueve Leon, pese al rechazo de los ciudadanos; y las acciones emprendidas como la entrega de solicitudes por escrito a las autoridades estatales, manifestaciones pacíficas de los padres de Familia, la petición electrónica de no entregar los LTG con más de 18,000 mil firmas, tampoco logramos el objetivo.
Queda una gran incertidumbre y preocupación en la comunidad educativa, cada maestro decidirá el material con el que va a ver los planes y programas de estudios, que también han sido rechazados por la falta de ciencia y la saturación de ideologías.
En todo esto los que salen afectados son los niños y en mayor medida los de escuelas públicas, esto es debido a que los maestros tienen que ajustar su enseñanza a los rechazados libros de texto, y reconozco que para ellos es solo el cumplir con su deber.
Hoy más que nunca deberá prevalecer la comunicación entre padres de familia, directivos y maestros si queremos que estas generaciones en verdad aprendan a escribir, leer, pensar y cuestionar. Porque la educación en México no es de calidad con estos libros llenos de errores, ideologías y carentes de ciencias.
Agradecemos a todas las familias por su valor para luchar hasta este momento por buscar la educación que nuestros niños se merecen.
Agradecemos a los funcionarios públicos que se sumaron a esta lucha.
Agradecemos a los medios de comunicación por su apoyo y cobertura.
Seguimos trabajando por lograr una educación basada en las ciencias.
Luz María Ortiz Quintos
Vocera del Frente Nuevo León en Defensa de los Niños.