sáb. Dic 21st, 2024

Monterrey . – Samuel García presentó solicitud de licencia para buscar contender por la presidencia de la República, y la Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León le dio entrada a la petición que se recibió en la Oficialía de Partes.

Aunque no se vislumbra ningún obstáculo para otorgarle la licencia por seis meses al gobernador, el coordinador de los diputados de la mayoría panista, Carlos de la Fuente, aclaró que corresponde al Congreso nombrar al gobernante interino y no a Samuel García, que ha propuesto al secretario de Gobierno, Javier Navarro.

Sin embargo, el área jurídica del Congreso analiza la petición porque la susenta en el Artículo 121 de la Constitución local que señala que cuando las licencias sean menores de 30 días, el gobernador decide quien es el interino, en este caso propone al secretario de Gobierno.

Pero lo que solicita de seis meses en el Artículo 122 de la misma Constitución refiere a los seis meses pero señala que es el Congreso quien decide el gobernador interino.

De la Fuente abundó que darán celeridad al asunto, sin embargo, hay puntos que deben ser aclarados, porque tal vez el Ejecutivo esté fundamentando mal su solicitud, pues promueve para dejar en el cargo a Javier Navarro, Secretario General de Gobierno.

“Estamos viendo el alcance de su solicitud porque eso de que haga mención al 121 constitucional y diga que el Secretario General de Gobierno es quien se quedará como encargado del Despacho, pues no, no se puede quedar el Secretario, por eso es que hay que ver cuál es la jiribilla que trae, no sé si esté pensando en irse antes, con una licencia de 30 días previos”.

Por lo que respecta a la licencia, De la Fuente expuso que se tiene que dar porque la Sala Superior del Trife a acotó el tema, y si no se la da el Congreso, allá se la darán.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *