MONTERREY, NL.- Por su generosidad y ejemplo en el apoyo a personas migrantes, SELIDER reconoció a Casa Monarca, Casa Nicolás y Casa INDI en su edición 25 del Premio que entrega la organización civil.
En el marco del Encuentro Mundial de Valores y al finalizar el panel “De la empatía hacia la compasión racional y el compromiso social”, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera fue la encargada de entregar los reconocimientos quien destacó el compromiso y la solidaridad de las organizaciones civiles para ofrecer espacios de calidez a las personas migrantes o refugiadas.
“El trabajo que durante muchos años han realizado los refugios y albergues, cumple un rol indispensable para aliviar y dignificar el recorrido de estas personas y familias, que toman la decisión de dejar su país, de dejar sus hogares. Una decisión que se enmarca, muchas veces, en contextos de violencia, de falta de oportunidades laborales, de ausencia de derechos y libertades”, expresó.
“Reconocemos más que nunca que su labor trasciende fronteras, ustedes visibilizan, enaltecen, protegen y promueven los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, para integrarlos con dignidad y con respeto a una familia, que es nueva para ellos, su labor ayuda a sensibilizar a la población de Nuevo León sobre la realidad de miles de personas que se encuentran en esa situación”.
Javier Prieto, fundador de SELIDER, dijo que la labor de las casas migrantes es indispensable en la actualidad.
“La mejor manera de rendirles homenaje es tener muy presente su obra, su entrega absoluta por una causa noble, para que todos y en especial las nuevas generaciones, porque son ellos el principal foco de atención de SELIDER, profundicemos en nuestro llamado a ser más humanos”, comentó.
Como parte del Premio SELIDER, los sacerdotes Luis Eduardo Zavala de Alba, Director de Casa Monarca; Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, de Cada Indi y Luis Eduardo Villarreal Ríos, de Casa Nicolás, recibieron cada uno un cheque por 90 mil pesos.
El Delegado de ACNUR Norte México, Shant Dermegerditchian, reconoció la labor de las casas para la protección y atención de la comunidad migrante.
“El apoyo de la comunidad sigue siendo muy importante, hay apoyo del gobierno de los tres niveles y por parte de la comunidad. Las donaciones que se necesitan para continuar dando alimento a la población, artículos de higiene y todas las necesidades que tienen, eso va a continuar, por parte del ACNUR vamos a seguir apoyando esos espacios”.
En tanto, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, agradeció al ACNUR, Gobierno del Estado y a la comunidad que se solidariza en apoyo a las personas en situación de movilidad.