El Festival Internacional de Santa Lucía cerró su agenda 2023 con un espectáculo aéreo creado especialmente para Monterrey y Nuevo León: Lithos.
La exitosa presentación marcó el cierre de una plural propuesta artística que desde finales de septiembre ha estado presente en la zona metropolitana de Monterrey y diversos municipios de Nuevo León.
Javier Navarro, secretario de Gobierno que acudió a la clausura, reconoció la trayectoria de Lorenia Canavati von Borstel, presidenta del FISL, quien cierra su ciclo en el evento cultural para proseguir su vocación de servicio público como candidata a un puesto de elección popular.
“Gracias, Javier, por tus palabras, muy contenta y bendecida por estos seis años que me tocó vivir al frente del FISL. ¡Esta alegría no sería nada sin el gran equipo del Festival!”, manifestó emocionada la Presidenta del Patronato, mientras le agradecía a las diferentes áreas que intervienen para el éxito del evento, que este 2023 llegó a su edición número 16.
Canavati agradeció el respaldo del gobierno para la edición actual del Festival así como a toda la infraestructura cultural del estado y los municipios que hicieron posible la itinerancia de los espectáculos y cumplir la misión de sacar el arte a las calles, como indica el principio que rige al FISL.
Posteriormente, la fundadora y ex Presidenta del Festival, Liliana Melo de Sada, tomó la palabra para decirle “quiero darte las gracias, Lorenia, por estos maravillosos seis años porque lo has llevado magistralmente. El Festival parece que es fácil pero es todo el año; todo el año hay que estar trabajando para lograr estos días de Festival. Esta edición tuvieron 26 países. El Gobierno del Estado, junto con la Secretaría de Cultura, la de Inclusión y todas las dependencias han hecho posible que el arte siga llegando a las calles”.
“¡Lorenia, muchas felicidades y muchas gracias por estos seis años!”, fueron las palabras con las que se despidió Melo de Sada.
“Para nosotros es muy importante apostar por la cultura, por el arte, por el teatro, por la música y por esta combinación de elementos que nosotros ponemos en escena”, fueron las palabras del creador de Lithos, Gastón Iungman, para condensar el espíritu que atraviesa las intenciones de Voalá Project, compañía de espectáculos aéreos establecida en España, que trajo una propuesta que pretende dar un paso adelante en las posibilidades de la puesta en escena al integrar la tecnología en su repertorio de recursos.
A lo largo del espectáculo que se presentó por segunda noche consecutiva en la Explanada de los Héroes, que lucía repleta de asistentes, el tono musical lo puso la cantante Delli Dellanoise, acompañada de sus músicos que aportaron ritmo, calidez, pasión e intensas vibras a lo largo de cada una de las piezas, que iban desde tonos reflexivos hasta grandes cadencias bailables, según el guión del espectáculo creado especialmente para el FISL.