De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme transcurren los días previos al 10 de noviembre, los y las aspirantes de MORENA a las nueve vacantes de candidatos a gobierno estatales son presas del nerviosismo y aceleran sus estrategias, mientras el partido asegura tener casi listas las nominaciones.
Están conscientes de que no será la claridad de las encuestas las que determinen los nombres a participar, sino otros factores que para nada son secundarios, ya que implica contar con el respaldo del verdadero jefe del Movimiento de Regeneración Nacional.
Y aunque el presidente López Obrador ya entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, todavía cuenta su opinión y el visto bueno que habrá de dar a cada uno de los y las aspirantes a gobernador.
Se establecen los últimos ajustes y se saltan todos los obstáculos posibles, para evitar que las nominaciones conduzcan a una eventual fracturas, que algunos han anticipado.
El retraso de dos semanas en las nominaciones se debió en parte a tres situaciones, la resistencia presidencial hacia aquellos que traen bajo la manga la marca PRI y PAN y los que amenazaron con buscar nuevas opciones, de no resultar bendecidos con la candidatura y la tercera la ampliación a cinco las mujeres que deben competir.
En el primero de los casos se encuentran los primos Alejandro Armenta e Ignacio Mier, aspirantes por Puebla, antiguos militantes del Partido Revolucionario Institucional, lo que abrió un abanico de oportunidades a Olivia Salomón. En el caso de ellos se acordó que quienes no compitan por el gobierno poblano serán acomodados dentro de otros cargos de elección popular.
Se trata de no desaprovechar la experiencia de los primos y la participación de Salomón que se convirtió en una revelación política.
Yucatán una entidad en la que se define que el candidato sea Joaquín Díaz Mena, sin importar su pasado panista, al igual que en Guanajuato lo sea otro exmiembro del partido blanquiazul, Ricardo Sheffield, se acordó que Verónica Camino y Antares Vázquez, repitan en el Senado de la República.
Tabasco donde está clara la nominación de Javier May, lleva como premios de consolación para Raúl Ojeda el Senado de la República y para Yolanda Osuna repetir en la alcaldía de Centro.
En Veracruz quedó claro que va Rocío Nahle y Eric Patrocinio Cisneros y Manuel Huerta irán uno al senado y el otro a la cámara de diputados.
Morelos mantiene la resistencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco hacia la inminente nominación de Margarita González y se negocia con Rabindranath Salazar para que se le concedan algunas posiciones políticas para su grupo. Aquí se produjo la baja de Lucy Meza, la mejor posicionada en las encuestas, pero que no fue tomada en cuenta para la final.
Jalisco mantiene la punta de Carlos Lomelín y se busca que Claudia Delgadillo sea la candidata a la alcaldía de Guadalajara.
En Chiapas están preparados para que Sasil de León salga avante con la nominación y Eduardo Ramírez está invitado para mantenerse en el Senado de la República.
En la CDMX se mantiene el jaloneo entre Clara Brugada y Omar García, donde un día parece que va ella y al día siguiente parece ser que es Omar.
Por eso la discrepancia continúa para definir de donde saldrán las cinco mujeres, con la idea de que Veracruz, Chiapas y Morelos, ya están definidos para que sean mujeres las que encabecen a MORENA, quedando dos sitios más que se dilucidarán entre CDMX, Puebla, Jalisco y Guanajuato.
Habrá que ver como les resulta a los dirigentes de MORENA y las indicaciones que reciban de quien mantiene el bastón de mando.
………………………
Siguen los dimes y diretes entre el gobierno y la población afectada por el huracán Otis y la ayuda continúa escaseando, quedando algunos municipios afectados sin respaldo gubernamental…Samuel García ya está listo para participar en la selección de su partido (MC) de la candidatura presidencial…Falta candidato o candidata, pero la oposición (PAN, PRI y PRD) ya estableció su acuerdo para ir en conjunto por el gobierno de la CDMX.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com