Óscar Tamez Rodríguez
Formalmente se registraron los tres precandidatos a la presidencia, los cientos de millones de pesos gastados anticipada, ilegal e ilegítimamente por Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez quedaron en borrón y cuenta nueva, jurídicamente cerró los ojos la autoridad electoral, sólo la Historia podrá juzgar como “espurias” las pre, pre, precampañas anticipadas de la izquierda y la derecha.
Samuel García se registra como precandidato de MC, lo hace en medio de las disputas entre el PRIAN y él, reyertas donde nadie es inocente ni víctima, dos años donde la irracionalidad, el agandalle y la sinrazón política imperaron.
Samuel surge como el único hombre en contienda por la presidencia, eso que parece una desventaja puede ser benéfico en un país donde el machismo, la disputa por la igualdad de géneros y la cultura tradicional, ofrece mayores oportunidades a los hombres que a las mujeres.
Somos un país donde los “machos” creen que las mujeres no deben gobernar. En ciudades cosmopolitas como Monterrey lo escrito en el párrafo anterior parece fuera de lugar por mi parte, pero cuando recuerdo que en zonas del sur del país aún venden a las hijas, donde hay sitios en los cuales usos y costumbres limitan a las mujeres en política, recuerdo que no somos un país tan de vanguardia.
Escuché por terceros de una familia donde la mamá vendió a su hija de 14 o 15 años a un “pelado”. Hechos repugnantes, pero es la realidad de nuestro México, el caso se dio en la sierra del estado de Hidalgo, no tan al sur de Nuevo León.
El machismo y la pobreza pueden jugar un papel decisivo en las elecciones del 2 de junio, pero es una contienda extraña donde el PRIAN está aterrorizado por la candidatura de Samuel.
Acusan al nuevoleonés de surgir impulsado por el presidente para restarle votos a la panista Gálvez. Se equivocan los medios y los prianistas que difunden esta verdad, Samuel surge gracias a la derecha, fueron los prianistas de Nuevo León quienes gracias a su ataque incesante lo acercaron al jefe de Morena.
Basta recordarles que al llegar García a la gubernatura emprendió batalla contra la federación, a tal que Adán Augusto López insultó al gobernador frente a los ataques de éste, pero el PRIAN-NL en vez de darle calor, deciden arremeter con todo; las consecuencias: nadie en su sano juicio se pelea con todos, Samuel buscó aliados y encontró cobijo en el poder federal.
Fue el PRIAN quien creyó que con insultos sometían al gobernador, no, éste aplicó la máxima de las leyes en física y química: más x más = a más; menos x menos = a más. Traducido a política: amigo de mi amigo, mi amigo; enemigo de mi enemigo, mi amigo. En consecuencia, los enemigos del PRIAN se unieron.
Hoy Samuel aterroriza al frente de la derecha, se nota en los medios afines que le golpean un día sí y otro también, se deduce de los ataques irracionales de los prianistas contra el candidato fosfo-fosfo.
En política nadie golpea al desahuciado, al que va atrás en los números, al perdedor, eso es gastar “parque en urracas”. Todos golpean al rival más peligroso, al que deben derrumbar.
Es así que Morena mediante su vocero dentro de Palacio Nacional, golpea a la derecha un día sí y otro también, aunque ya dejó de hacerlo y eso es sintomático de que no los ven peligrosos.
El PRIAN agrede a Samuel y no a Claudia, esto significa que el nuevoleonés sí puede desbancarlos del segundo sitio muy rápidamente.
Arrancan las precampañas con Claudia de puntera (según encuestas), Xóchitl en un lejano segundo lugar y Samuel en un competitivo tercer sitio.