Monterrey . – El Congreso de Nuevo León designó al Vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León por el periodo del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024.
Por votación de cédula y en voto secreto los diputados eligieron por mayoría a Orozco Suárez con 25 sufragios a favor, 11 que fueron anulados y tres abstenciones.
Esta misma noche Orozco Suárez tomó protesta como interino.
La Comisión de Gobernación que sesionó previamente envió al pleno una lista de 22 personas para que de ella se designará al interino en lugar de Samuel García quien tiene una licencia por seis meses para buscar la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.
De acuerdo al Artículo 118 de la Constitución de Nuevo León, Orozco Suárez no está impedido para asumir el cargo a partir del 2 de diciembre.
Entre la lista se encuentrabqn cuatro secretarios del gobierno estatal, una alcaldesa priista, una funcionaria federal de seguridad, un par de activistas, priistas y panistas.
La sesión se realizó en medio de la tensión tras que grupos de Movimiento Ciudadano irrumpieron en el Pleno y tras un zafarrancho se llamó a la policías estatal que acudió para calmar los ánimos.
Hubo algunos detenidos pero no se han dado mayores informes.
El gobernador Samuel García dijo esta misma noche que los diputados desacatan a un juez y rechazó que los ciudadanos que acudieron al Congreso sean de Movimiento Ciudadano.
“Que voten lo que quieran, les voy a ganar”, dijo al aseguró que interpondrá un recurso de desacato.
También al filo de las 18:00 acusó a los dirigentes nacionales del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, de bloquear acuerdos que ya se tenían con alcaldes y diputados de esos partidos. “Alito y Markito vienen solamente a reventar”, señaló.