Monterrey . – Luis Enrique Orozco, Gobernador Interino, decidió dejar el cargo por el bien de la gobernabilidad de Nuevo León, y solicitó al Congreso local le dé trámite al regreso de Samuel García a la gubernatura.
Reunidos en el Congreso de Nuevo León, el presidente de la mesa directiva de la Legislatura, Mauro Guerra; el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas (que inicialmente había sido nombrado gobernador interino) y el propio Luis Enrique Orozco Suárez, informaron de la decisión que se tomó.
“Por la gobernabilidad de Nuevo León, he decidido hacerme a un lado y renunciar al cargo de Gobernador Interino”, anunció Orozco.
Hizo un breve recuento desde que fue nombrado gobernador interino y recordó que Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, el día en que asumió, sin la mínima cortesía política y sin respeto a su investidura, le pretendió notificar del regreso de Samuel sin ninguna formalidad, al irrumpir en plena conferencia con los medios en palacio de Gobierno.
Dijo que en este lapso de tiempo visitó algunos municipios de la zona rural y encontró que siguen en condiciones de pobreza.
Orozco señaló que tomó la decisión en aras de evitar que la gente siga con la incertidumbre si hay uno o dos gobernadores.
También, dijo, tuvo contacto con Samuel García vía mensaje, y que reconocía su derecho constitucional como gobernador electo ha reincorporarse a sus labores, y rechazó
vaya a presentar acción legal por el hecho de haberle impedido ejercer sus funciones como interino, pues eso corresponde a otras instancias determinarlo.
Ahora espera que el Congreso acelere el trámite de su renuncia y la reincorporación de García a la gubernatura.
Añadió que asumió la Gubernatura interina muy feliz y se iba igual, esperando contribuir con su decisión a que Nuevo León deje atrás la crisis política y de gobernabilidad que enfrenta, y destacó que se tomará unos días de vacaciones, pero no sabe si regrese a la Vicefiscalía o se incorporará a algún despacho privado de abogados.
Luis Enrique Orozco entregó su renuncia al cargo de Gobernador Interino a las 13:33 horas en la Oficialía de Partes, donde recibieron el documento que se le dará tramite por los diputados.
El presidente del Poder Judicial del Estado, Arturo Salinas opinó que con esa decisión se pone a Nuevo León por delante de todo, para que se pueda construir el diálogo, la gobernabilidad y la paz.
EN FAST TRACK CONGRESO APRUEBA RENUNCIA DE OROZCO
En una sesión de apenas 15 minutos, el Pleno por unanimidad aprobó la renuncia de Orozco para que Samuel García reasuma el gobierno estatal.
Se puso a consideración un Acuerdo con un resolutivo único en el que se aceptó la renuncia del gobernador interino.