mié. Ago 6th, 2025

Monterrey.- Al cumplirse 196 años de la muerte del célebre regiomontano Servando Teresa de Mier y al mismo tiempo 20 años del traslado de su monumento centenario a la Gran Plaza, diversas organizaciones civiles le realizaron un Homenaje Ciudadano.

Fray Servando o bien, el Padre Mier, nació en Monterrey donde hizo sus primeros estudios, que continuó en la ciudad de México.
Fue dos veces Diputado por Nuevo León y muere el 3 de diciembre de 1827, hace 196 años.

El historiador Raymundo Hernández Alvarado recordó el origen y evolución de la estatua del prócer ante la cual se realizó la ceremonia.

El cronista Juvencio Carrizales Torres evocó la figura de Fray Servando como el más universal de los regiomontanos y recordó su participación como precursor y promotor de la independencia y al consumarse ésta, su papel como legislador en el origen del sistema repúblicano.

Carrizales Torres fue uno de los promotores para que que se hiciera el traslado hace 20 años de la estatua hacia este sitio, al tiempo que promovía instalar otro monumento al Padre Mier en el Municipio de Mier y Noriega, obra es del escultor Federico Cantú Fabila.

Por su parte Abel Moreno López, presidente de Cadena Ciudadana de la Cultura y coordinador del evento recordó la época y circunstancias en que se dio el origen de la republica y demas bicentenarios que se conmemoran actualmente, haciendo hincapié en eventos políticos de 1823, 1923 y el actual 2023.

Dijo Moreno López, que en este homenaje ciudadano a uno de los padres de la República, no podía dejar de señalarse los hechos bochornosos de nuestra actual situación política, afirmando que el legado de Fray servando que siempre luchó contra el fanatismo, debe ser tomado como ejemplo, e hizo un llamado a los actores políticos para atender los valores democráticos, la cordura, la tolerancia y a la civilidad política.

Finalmente el abogado Ernesto Villarreal Landeros, de la Asociación de Nacional de Abogados Democráticos propuso al gobierno la corrección de las placas del monumento para que se aprecie la iniciativa de la masonería para erigir el monumento en homenaje a Fray Servando.

Las asociaciones representadas en el acto fueron: Cadena Ciudadana de la Cultura, Asociación de Historiadores y Cronistas Padre Mier, Generaciones Unidas de la Cultura, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundación Delfines, Asociación Hagamos más por México, Fundación Nueva Castilla, Rama, A.C., Colegio de Abogados Advocatti, Asociación Nacional de Abogados Deocráticos y Fundación para el Desarrollo del Sur de Nuevo León.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *