Monterrey . – Los industriales de Nuevo León reconocieron el dinamismo de la industria manufacturera del estado, que en este 2023 registró la mayor generación mensual de empleos para un mes de noviembre.
Lo anterior, informa la Cámara de la Industria de la Transformación, demuestra su resiliencia ante un panorama económico complejo, logrando aportar bienestar social en el estado a pesar de los retos.
De acuerdo con las cifras del IMSS, en el mes de noviembre la manufactura de Nuevo León generó 2,445 empleos. “Si bien no es la cifra más alta del año, noviembre y diciembre se caracterizan por ser meses de menor generación o de pérdida de empleos formales por un fenómeno cíclico. Sin embargo, en este año se registró la mayor generación para un mes de noviembre, sin contar el año de pandemia, donde se recuperaron 5 mil empleos en este periodo”, abunds el reporte de Caintra.
Lo cual, agrega, se atribuye al ritmo de expansión que está registrando la manufactura del estado, y que coincide con los indicadores de la Encuesta de Expectativas de la Manufactura elaborada por CAINTRA.
Sin embargo, ante los retos que enfrenta la economía local y nacional, como la inflación, la política monetaria alcanzada, y la posible contracción que tendría Estados Unidos, hacia adelante la manufactura podría frenar su desempeño, advierte.
“Hacemos un llamado a las autoridades a brindar un empuje al sector a través del aprovechamiento del nearshoring e integración de las MIPYMES a las cadenas de valor. Hoy más que nunca es fundamental impulsar la manufactura del estado, sobre todo a las MIPYMES, para que sigan mostrando este dinamismo en 2024”, destaca.