Raúl Guajardo Cantú
De alguna u otra forma nos parece que Samuel García, el gobernador de Nuevo León, está intentando generar las condiciones para liderar el partido a partir de las elecciones presidenciales, el destape que hiciera de quien seguramente será su candidato presidencial, Jorge Álvarez Maynez, así lo evidencia.
Después de su breve y fallida precampaña, en la cual llegó a decir que ya había convertido a MC en la segunda fuerza política del país, Samuel asume que cuenta con un capital político propio que puede compartir con su partido, pero al mismo tiempo acrecentar el suyo.
Precisamente por ello pudiera ser que enviar a Mariana Rodríguez a competir por la presidencia de Monterrey, si es que llega a ser la candidata, es una forma de medir las posibilidades de ella para ser la próxima candidata a la gubernatura del estado en 2027 y con ello permitirse continuar en el candelero político hasta el 2030, año en que nuevamente Samuel intentaría ser el candidato del partido naranja.
La realidad es que la política es de momentos, de circunstancias y hoy las circunstancias no se prestaron para que Samuel llegara a ser el candidato de MC a la presidencia, sin embargo, parece que el haber saboreado la posibilidad le gustó al gobernador y ahora está preparando el camino para la siguiente.
Es cierto que son muchos años de aquí al 2030, que muchas cosas pueden pasar, entre ellas que MC pierda su registro con un candidato que por ahora no parece que vaya a levantar mucho en las preferencias electorales del país.
Peor aún si la molestia que mostró Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ante la forma en que fue lanzada la candidatura de Álvarez Maynez se traduce en un rompimiento, de hecho ya se habla de que Alfaro apoyará al candidato de MC en lo local, pero que no hará lo mismo con el presidencial y se decantará por apoyar a Xóchitl Gálvez.
Insistimos, falta mucho camino por recorrer, sin embargo, es muy probable que Samuel insista en sus intenciones de aparecer en la boleta presidencial de 2030 y para ello irá creando la estructura que considera necesaria.
Haría bien en enfocar sus baterías en la resolución de los problemas que aquejan a Nuevo León, esa podría ser su mejor carta de presentación.
