Por incumplir la respuesta a una solicitud de información pública hecha por un ciudadano, el Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL), resolvió multar al titular del Sistema Estatal de Caminos, Baltazar Martínez Ríos.
En la ponencia presentada por la Consejera presidenta, Brenda González Lara, fue impuesta la sanción para el referido funcionario estatal por un monto de 150 cuotas, cifra consistente en la cantidad de 15 mil 561 pesos.
González Lara propuso al Pleno por un lado sobreseer el recurso de revisión y por otro modificar la respuesta del sujeto obligado en los términos expuestos en el proyecto de resolución que se propuso.
Por lo que se le ordenó a Martínez Ríos que proporcione las respuestas correspondientes y que realice la búsqueda de la documentación, para ponerla a disposición del ciudadano en los términos establecidos, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.
Además, en la ponencia expuesta por la Consejera Presidenta del INFONL, fueron aplicadas 2 amonestaciones, una a la Alcaldesa de Allende, Eva Patricia Salazar Marroquín, y otra a la Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado de Nuevo León, María de Jesús Hernández Ávalos.
“Lo anterior bajo el apercibimiento que de no acatar lo ordenado en dichas resoluciones, se aplicará en su contra la medida de apremio consistente en 150 cuotas, a la cual hace referencia el artículo 191, fracción tercera de la Ley en la materia”, puntualizó Brenda González.