Raúl Guajardo Cantú
Aunque las elecciones federales son las que por ahora dominan el escenario mediático, la realidad es que el hecho de que haya elecciones locales concurrentes hace que en estas se presenten dinámicas distintas a las nacionales.
Sucede a lo largo y ancho del país, ya que en 9 estados habrá elecciones para gobernador, pero en todos habrá elecciones para diputados locales y en casi todos para alcaldes, lo que hace que las dinámicas políticas se muevan en diferentes dimensiones cuyos escenarios se van aclarando.
El día de ayer, por ejemplo, Francisco Cienfuegos, exalcalde de Guadalupe y exdiputado local, fue nombrado por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, como coordinador de las campañas federales en Nuevo León.
Este nombramiento deja a Cienfuegos fuera de las dinámicas electorales locales, al menos formalmente y lo elimina como probable candidato a la alcaldía de Monterrey, como se había venido rumorando.
Si a ello sumamos el hecho de que Karina Barrón, otra precandidata a la alcaldía regiomontana, ha decidido ir por una senaduría, tenemos que el PRI ha eliminado a dos de quienes se señalaba como posibles candidatos.
Con estos movimientos, se perfila Adrián de la Garza como el posible candidato a la alcaldía regia, la cual ya ocupó durante dos periodos e iría en contra de Mariana Rodríguez, quien se perfila como candidata por Movimiento Ciudadano.
En Guadalupe al parecer ya también se está definiendo la situación, ya que el PRI enviaría a José Luis Garza Ochoa, Héctor García iría por Movimiento Ciudadano, en tanto que Tomás Montoya es el más visible precandidato por Morena.
En Apodaca se perfilan César Garza Arredondo por la alianza PRI-PAN-PRD, en tanto que Gloria Treviño Salazar iría por Morena y Adrián González Caballero podría ser el abanderado de Movimiento ciudadano.
En estos tres municipios se encuentra la gran masa poblacional del área metropolitana y constituyen tres de las plazas que serán duramente disputadas por los partidos.
Un caso especial lo constituye el municipio de Santa Catarina, en donde sería catastrófico para MC que el actual Alcalde Jesús Nava perdiera su reelección, ya que ello nos hablaría de que el proyecto de Tesla, la joya de la corona de la actual administración, quedaría en manos de la oposición.
Los casos de San Nicolás y San Pedro parece que se decidirán en favor del PAN, en tanto que Escobedo puede ser un bastión para Morena vía la reelección del actual alcalde Andrés Mijes Llovera.
Ya analizaremos más a detalle cada uno de los municipios, por lo menos los del área metropolitana, así como también el proceso electoral del congreso local, que es vital para el gobernador Samuel García.