sáb. Sep 7th, 2024

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS, realizó un trasplante de pulmón a un hombre de 56 años de edad, al que en en 2021, se le diagnosticó una fibrosis pulmonar que limitaba la funcionalidad del órgano a un 10 por ciento.

Se esta manera, estaba obligado a usar oxígeno suplementario las 24 horas para poder respirar.

El IMSS informó que, con la enfermedad en etapa terminal y un pronóstico de vida menor de un año, hace seis meses el paciente inició el protocolo de trasplante con múltiples estudios de valoración.

Una semana después de haberse incorporado a la lista de espera recibió en donación un pulmón compatible y fue operado, añadió la institución en un comunicado.

El órgano se obtuvo de una procuración multiorgánica en la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, también en Nuevo León, gracias al altruismo de un joven donador de 24 años con muerte cerebral.

La neumóloga y coordinadora del Programa de Trasplante Pulmonar en la UMAE No. 34, doctora María del Carmen Lozano, explicó que el trasplante de este órgano grande y vital es considerado una cirugía de alta complejidad.

“Tengo muchos años, fui formada en esta institución con adiestramiento en trasplante pulmonar. Estamos muy orgullosos de trabajar aquí porque siempre estamos dando el más para darles una esperanza a los pacientes, gracias a que el IMSS nos provee de toda la infraestructura necesaria”.

El IMSS espera que el receptor pueda oxigenar su cuerpo y prescindir de un tanque de oxígeno para seguir respirando, lo que aumentará de manera considerable su pronóstico y calidad de vida.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *