Monterrey- . Entre sábado y domingo se reportaron 205 incendios en la zona metropolitana de Monterrey, en su mayoría avivados por las rachas de viento que se registraron con velocidad desde los 60 a los 90 kilómetros por hora.
Destaca entre los incendios el de una empresa recicladora de plástico, madera y cartón en donde los bomberos y cuerpos de auxilio trabajaron unas 18 horas para combatirlo.
“Hubo más de 200 incendios en el área metropolitana de Monterrey, para ser exactos 205 incendios, de esos 133 en terrenos baldíos. 28 en casas habitación, 5 en industrias, 3 en restaurantes, 35 en pastizales y áreas naturales, y 1 en un hospital”, informó Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente del estado.
De acuerdo al funcionario, los vientos avivaron las llamas, en tanto los dueños de terrenos baldíos cercanos a parques industriales no estuvieron al tanto de los protocolos para evitar incendios y, no se aplicaron las medidas preventivas necesarias.
Destaca el incendio en el Parque Industrial Kalos, en la Calle Cádiz y Gala en la Colonia Albaterra Residencial, en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde el fuego consumió 9 bodegas de la empresa Inova Plastics Re que guardaba cartón, madera, plástico y papel periódico que reciclaba.
El incendio fue controlado el mismo domingo, pero en la mañana de este lunes había fuego en algunas zonas, dijo Erick Cavazos, Director de Protección Civil del Estado.
Jorge Camacho, director de Protección Civil de San Nicolás, informó que no hay riesgos de que se propagará hacia otras partes del lugar.
En total, son 9 bodegas las que fueron alcanzadas por el fuego, cinco traileres. El fuego pudo iniciar en un terreno baldío y por las ráfagas del viento se propagó rápidamente.
Protección Civil estatal, informo que en 18 horas de combate al fuego han participado unas 300 personas entre bomberos, rescatistas, policías, agentes de Tránsito y fuerzas militares de la Sedena y Guardia Nacional.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se tuvo que áimplementar el Plan DN-III-E, que se usa en situaciones de emergencias y desastres naturales.
Este lunes seguía la descarga de agua y producto retardante.
Aunque con mucha menor fuerza seguían las rachas de viento.