vie. Feb 20th, 2026

Se considera que una persona se siente fracasada, al sentirse insatisfecha con su vida, sus relaciones familiares, personales, laborales puede ser cualquiera de estos ámbitos o todos. Y ¿qué pasa?, ¿Porqué hay personas que fracasan?, ¿Porqué hay personas que a pesar de nacer en condiciones de limitaciones materiales o físicas salen adelante?
Porqué a pesar de no conocer a sus Padres o haber vivido el abandono de uno de ellos, logran tener vidas de éxito y superación.
Personas que teniendo todo a su alrededor, salud, familia, trabajo, comodidades materiales y ¿se sienten vacías?…

Podemos encontrar personas que se sienten felices, plenas, alegres, completas a pesar de que no todos los aspectos de su vida funcionen de la mejor manera.

Se dice que existen personas de vidrio: que son aquellas que los problemas las rompen, se dan por vencidas, no intentan superar la situación, se la pasan lamentándose o quedándose de las circunstancias que viven, son víctimas en sus relaciones personales, familia, amigos, trabajo.
Son personas insatisfechas que buscan el placer de los instintos para olvidar sus vacíos, pero estos placeres son momentáneos, el mayor tiempo de su día está la sensación de vacío y soledad.
No reconocen que en su mente tienen el poder de programar su pensamiento para lograr tener una vida plena, en algunos casos son personas que han sufrido algún daño psicológico y requieren ayuda profesional para saber manejar su dolor o pérdida, salir del pasado y construir su presente y futuro.

También existen Personas de hierro: son aquellas que a pesar de las dificultades que se presentan en su vida, no se dan por vencidas, siguen intentando, trabajando y confiando en que un mal día, o mala racha puede ser temporal y se preparan para seguir luchando por alcanzar sus metas. Son responsables de mejorar su vida y se apoyan en su espiritualidad para lograr darle el sentido de trascendencia a lo que están viviendo.

Los problemas los ven como oportunidades y aprovechan estas situaciones adversas para crecer, para mejorar y compartir con otros; porque han aprendido que cuando piensas en los demás, los problemas personales dejan de ser tan grandes y únicos, aprenden a sentir ese sentido de pertenencia y compromiso consigo mismos y con los demás, saben que nadie hará por ellos, lo que ellos mismos no hagan, saben tratar a los demás como quieren que a ellos los traten y procuran, no generar situaciones que a ellos no les gustaría que les hicieran.

Finalmente al ser personas mayores de edad, somos responsables de nuestro Éxito o Fracaso.

Excepto aquellas personas que no gozan de una sana salud mental.
Instituto Nacional de Consultoría Familiar
Luz María Ortiz Quintos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *