mié. Feb 5th, 2025

Monterrey . – La Secretaría de Salud de Nuevo León, alertó sobre un brote de sarampión, llamó a la población a que acuda a vacunarse, y admitió que están en estudio tres casos que tienen probables síntomas, pero no se ha confirmado esa enfermedad.
Actualmente la población no alcanza el 95 por ciento de aplicación de la dosis contra esta enfermedad entre los menores de 6 años, dijo Alma Rosa Marroquín, titular de Salud estatal.

Los Servicios de Salud en el Estado apenas reportan un 81.5 por ciento de vacunación por esta enfermedad, por lo que la meta es aplicar 272 mil 195 dosis para llegar al 95 por ciento de cobertura este año.

La alerta se hace pese a que, en los últimos tres años no se han presentado casos en la entidad, pero ante la alarma mundial sobre un posible brote, se busca reforzar la vacunación.

Marroquín expuso que hay tres casos probables con síntomas, pero aún no hay confirmación de que se traten de sarampión por lo que están en estudio, pero presentan la sintomatología que incluye fiebre y ronchas con descamaciones.

“Una persona que enferma de sarampión puede contagiar hasta 18 personas, es más contagioso que el Covid en su variante más contagiosa que es la Omicron”, comentó.

El último caso que se presentó en Nuevo León de sarampión fue en el 2019, pero se pudo contener para evitar la propagación.

Se trató se un caso en Nuevo León con antecedente de viaje, el cuadro clínico inició con fiebre y posteriormente las erupciones en la piel.

Con la alerta, no se contemplan módulos de detección en sitios como aeropuertos o centrales de autobuses.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, conjuntivitis, tos, rinitis y ronchas, y se transmite por gotas respiratorias hasta cuatro días después de que se haya contraído

Mientras tanto, se solicita a los padres de familia que revisen los esquemas de vacunación de sus hijos y que los lleven a los centros de salud más cercanos para la vacuna.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *