Monterrey. – Accion Nacional anunció que, junto con el PRI y el PRD, impugnarán el fallo del Tribunal Estatal Electoral que ordenó retirar al partido de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, luego de que el blanquiazul no habría cumplido con algunos requisitos para conformar esa alianza.
Marko Cortés, presidente del CEN del PAN dijo aquí en Monterrey que los tres partidos de la coalición recurrirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar, pues, asegura, todo el proceso para integrar la alianza estuvo apegado a los reglamentos.
Con la presencia de Hernán Salinas, presidente estatal del PAN; Sylvia López, dirigente del PRD; y Diego Garay, líder del PRI en el estado, Cortés explicó que
en la misma sesión que el PAN eligió a Xóchitl Gálvez como candidata a la Presidencia, se aprobó la coalición con el PRI y el PRD.
ACUSA DE INTROMISION AL GOBERNADOR
El líder panista acusó al gobernador Samuel García de estar detrás del proceso contra la coalición, pese a que Morena fue quien presentó la denuncia ante el TEE .
“Quien esta operando, corrompiendo a los Magistrados locales es el gobernador con absoluta complicidad con Morena. Quien le está haciendo el trabajo sucio a Morena en Nuevo León es Movimiento Ciudadano”, acusó Cortés.
ANTECEDENTES
El viernes, el Tribunal Estatal Electoral ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) quitar al PAN de la coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León al considerar que no cumplió con lo ordenado para dar por cubiertas las formalidades de validez de la alianza.
El 23 de diciembre, el IEE aprobó la coalición PAN-PRI-PRD, pero pidió a Acción Nacional presentara el aval de su Comisión Permanente Nacional a más tardar en enero.
Presentó la documentación pero Morena se inconformó al argumentar que los escritos eran “copias simples” y no certificados de un original.
El 11 de enero, el TEE desechó la impugnación, pero Morena acudió a la Sala Regional del Trife y el 25 del mismo mes ordenó al Tribunal estatal una nueva sentencia al considerar que no hizo un análisis adecuado de los agravios denunciados.
Los magistrados electorales estatales Jesús Eduardo Bautista Peña, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Yuridia García Jaime determinaron que los documentos presentados por la Comisión Permanente Nacional del PAN carecen de validez jurídica.
El IEE deberá emitir, en un plazo de dos días tras la notificación, una resolución que indique que el PAN no cumplió con el requerimiento para avalar la coalición.