sáb. Sep 7th, 2024

Los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, populares por provocarnos felicidad son factores determinantes en el proceso de motivación del cerebro, es decir, cuando una persona realiza determinada actividad con gusto y foco en los objetivos, estas biomoléculas están haciendo su trabajo.
Sentirse motivado no es casual, sucede gracias a la acción de la dopamina, que es la sustancia encargada del mecanismo de recompensa cuando hemos cumplido un objetivo. Por su parte, la serotonina casi de manera simultánea, impacta en el estado de ánimo y asocia el cumplimiento de ese objetivo con la satisfacción. Se trata de un círculo virtuoso en el que actúan la serotonina y la dopamina al que se le llama: circuito de recompensa cerebral y es la base de la motivación.
“El cerebro humano puede recordar y reconocer todo aquello que le proporciona dolor o placer, y es capaz de asociar una sensación agradable o positiva con determinado estímulo o acción por lo que querrá repetir aquello que lo hizo sentir bien y obtener nuevamente una recompensa”, afirma Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.
La también psicóloga clínica añade que en un ambiente laboral, entender esto es fundamental, ya que permite a las compañías mantener a sus colaboradores interesados en el trabajo y les da las herramientas para plantearse nuevas metas de manera constante. A esto le llamamos motivación laboral.
Es en este escenario que los especialistas de Affor Health nos proponen algunas estrategias para mantener la motivación de los colaboradores y así obtener un óptimo rendimiento en las empresas, como:
• Evaluación y diagnóstico del clima laboral
• Implementación de programas de para el cuidado de la salud mental
• Gestión psicosocial de equipos

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *