dom. Jul 21st, 2024

Monterrey . – Las primeras lluvias intensas de la tormenta tropical Alberto, han llegado a Nuevo León y con ellas el crecimiento de arroyos que captan corrientes de agua, además de inundaciones en avenidas y pasos a desnivel metropolitanos.

Desde las 13:00 se dejaron sentir en forma leve las primeras lluvias y así se mantuvo hasta después de las 16:00 cuando arreciaron y al filo de las 18:00 horas la zona conurbada presentaba fuerte aguacero.

Protección Civil de Nuevo León, informó que las lluvias se presentan en toda la entidad y las califica de ligeras a moderadas y fuertes.

Asimismo, se monitorean los ríos y arroyos que estan dentro de la zona metropolitana regiomontana y se cerraron algunas vialidades que se inundaron, en tanto parques como el de La Huasteca también fue cerrado a los deportistas que acostumbran hacer rapel o subir a cerros.

Entre los municipios de Monterrey, Santa Catarina y Guadalupe se han cerrado diez pasos a desnivel.

Además, el transporte urbano, según usuarios, ha tardado en más de una hora para abordar una unidad.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó de los nuevos acumulados para los estados que recibirán lluvias.

“Se esperan lluvias acumuladas, del periodo del 19 al 24 de junio, en Veracruz y San Luis Potosí, de 450 a 500 milímetros. Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León, de 300 a 350 milímetros”.

A su vez, Jesús Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales de la Conagua, abundó sobre los principales beneficios para las presas y que se esperan en La Boca, en Santiago, y Cerro Prieto, en Linares.

A la presa La Boca se le mantendrá un puntual seguimiento de sus niveles de almacenamiento, debido a que su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), es menor que el resto de las presas.

“Por lo cual, en caso de presentarse venidas extraordinarias de agua y de alcanzar su almacenamiento máximo de seguridad, se aplicarán los protocolos de operación y prevención y se realizarán las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse”, agregó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *