jue. Oct 17th, 2024

“En reconocimiento de la necesidad de adoptar una nueva cultura empresarial resiliente que valore y gestione adecuadamente el fracaso, las empresas están implementando enfoques estratégicos para convertir los errores en oportunidades de mejora”, afirma Eric Jiménez, Gerente General Global de Fuckup Nights, comunidad global enfocada en crear experiencias que deconstruyan la percepción de fracaso.

Con esto en mente, FuckUp Nights busca marcar la pauta a través del libro digital Gestión del Fracaso para Empresas, en el que afirma que para entender el fracaso es necesario mirar hacia atrás y examinar las razones que llevaron a una empresa a cometer errores. De esta manera se puede identificar la raíz del problema, aprender de las experiencias pasadas y fomentar una cultura empresarial que valora la transparencia y la mejora continua.

Según Amy Edmondson, catedrática Novartis de Liderazgo y Gestión en la Harvard Business School, citada en el documento “entender las causas del fracaso es el primer paso para construir una cultura interna que valore la experimentación controlada en la medida en que puede convertir al fracaso en un motor de transformación”.

Ante la pregunta: ¿por qué fracasan las empresas?, la publicación digital incluye 9 causas del fracaso, basadas en Edmondson:

1. Cuando no se sigue un proceso o práctica
2. Descuido o falta de atención en las especificaciones
3. Falta de capacidad, carencia de habilidades y formación necesarias
4. Proceso inadecuado o seguimiento defectuoso o incompleto
5. Dificultad constante para ejecutar una tarea (tareas difíciles)
6. Complejidad del proceso 
7. Medidas razonables que producen resultados no deseados debido a la falta de claridad sobre el futuro
8. Resultados inesperados
9. Prueba exploratoria 

Tipología del fracaso

Hay 3 tipos de fracasos basados en su número de causas: Básicos, complejos e inteligentes que pueden combinarse con 3 tipos de contextos basados en la certeza: consistente, variable y novedoso. Después están los tipos de fracaso basados en sus efectos secundarios: Deficiencia, exceso e inconsistencia.

“Los fracasos sólo pueden ser provechosos a nivel individual y colectivo cuando se gestionan adecuadamente. Las propuestas de gestión requieren una mentalidad abierta y un enfoque estructurado para evaluar y aprender de los errores”, comenta Jiménez.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *