Monterrey.- Ante la alta demanda de proveedores locales de acero, aluminio y sus aleaciones, la Secretaría de Economía y la Cadena de Productores de la Industria en México (CAPIM) buscarán fortalecer la cadena de valor.
Los efectos del nearshoring, sumados a las consecuencias de la nueva imposición de Estados Unidos de aranceles a más de 500 productos, han acelerado la búsqueda de proveedores en México por grandes empresas compradoras, coincidieron René Mendoza, presidente de CAPIM e Irán Rivas, secretario de Economía estatal.
De acuerdo a Mendoza, dichos aranceles han colocado a esas materias primas como el tercer componente de búsqueda de proveedores en México, detrás de los procesos de metalmecánica y materiales indirectos y servicios.
“El valor potencial de negocio de estas necesidades de compra supera los 5,956 millones de dólares”, dijo a su vez Iván Rivas, “lo cual significa una gran oportunidad para nuestras empresas locales”.
Rivas agregó que se tienen registrados 1,013 requerimientos de compra de aceros, aluminio, maquinados, estampado, die casting, empaque, logística, extrusión de aluminio, inyección de plástico, forja, así como resinas y servicios.
“Anteriormente estas commodities no figuraban como los primeros 10 elementos de búsqueda de compra por parte de las grandes industrias y ahora, en menos de un mes, dieron un salto al tercer lugar de prioridad de búsqueda”, dijo Mendoza, presidente de CAPIM.
Agregó que Nuevo León es líder nacional en el sector manufacturero, por lo que cobra relevancia un evento como el Mexico’s Industry Supply Chain a realizarse el 14 y 15 de agosto en Cintermex, el cual anunciaron.
La finalidad es que proveedores nacionales tengan la oportunidad de diversificar su mercado, y que los grandes compradores localicen empresas que actualmente ofrecen sus productos y servicios a otros sectores industriales, explicaron.
En el Mexico’s Industry Supply Chain habrá 50 conferencias con expertos en desarrollo económico, sustentabilidad, ciencia y tecnología.