sáb. Dic 21st, 2024

Por Gerardo de la Garza

En los últimos años, las novelas de realidad alterna han tenido un gran éxito y este concepto se ha vuelto tan popular en este inicio de milenio que ya van varias películas que siguen esa corriente como por ejemplo “Unglorious Basterds” (Bastardos sin Gloria) de Quentin Tarantino o “Watchmen” de Zack Snyder, ambas del 2009. La llamada realidad alterna te hace esta pregunta: ¿Qué hubiera pasado si…?

En el libro de “El Hombre en el Castillo”, novela ucrónica de Philip K. Dick (1963) se le hace al lector una simple pregunta: ¿qué hubiera pasado si la Alemania Nazi hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial? En esta novela, que de hecho definió éste género de literatura, el punto de divergencia o el suceso que hace que la historia cambie es el asesinato de Franklin D. Roosevelt a manos de Giuseppe Zangara en 1933, del cual en la vida real salió ileso. Gracias a esto, Estados Unidos nunca se recupera de la depresión económica y elige una política aislacionista que le impide participar en la Segunda Guerra Mundial.

La novela se desarrolla en 1962 y Estados Unidos está dividido en tres partes: la costa este está dominado por los nazis, la costa oeste por los japoneses y los estados que rodean a las Rocallosas mantienen una relativa autonomía. Hitler tuvo que retirarse del liderazgo nazi debido a una sífilis por lo que la responsabilidad de dirigir al partido nazi recayó en Martin Bormann.

Alemania crea su propio imperio colonial armando genocidios de negros y judíos, devastando África y desecando la totalidad del mar Mediterráneo para convertirlo en tierras de cultivo. Por su parte, Japón se lanza a la conquista de Asia y Sudamérica con resultados dispares, logrando solo el control de China y Rusia. Como los dos países son las súper-potencias, se enfrascan en una Guerra Fría en donde Alemania tiene la superioridad tecnológica, es más ya para esos años piensan en establecer bases en Marte.

Gracias a este libro Philip K. Dick ganó el premio Hugo, uno de los de más renombre en el mundo de la ciencia ficción, convirtiéndolo en uno de los autores más originales y de donde nuevas generaciones se han inspirado para escribir sus libros y hasta sacado películas, por ejemplo: Blade Runner de Ridley Scott está inspirada en su novela de “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?”, Total Recall de Paul Verhoeven está basada en su novela “Podemos recordarlo por usted al por mayor” o “Minority Report” de Steven Spielberg sale de su novela corta “Reporte de Minorías”.

Se dice que el autor usó el I Ching para decidir qué rumbo tomaba el argumento, de hecho, el libro aparece en varias ocasiones en el texto, ya que los japoneses de la costa oeste de los Estados Unidos la impusieron como una moda. El uso de este da a entender la teoría del autor de que existen varios mundos laterales a un eje central que muchas veces se entrecruzan infinitamente.

También en la novela, Dick habla de un libro llamado “La Langosta se ha posado” el cual  fue escrito por Hawthorne Abdensen, quien viene a ser el hombre en el castillo del título en donde narra que el eje fue vencido por Estados unidos e Inglaterra y ya para la década de los años 50´s ambas superpotencias se embarcan en una Guerra Fría de la cual sale victoriosa Inglaterra, la cual queda como única potencia mundial. Obviamente, el libro es considerado como peligroso  para el orden establecido y vive cual ermitaño en su castillo y el propio autor se ve reflejado a sí mismo en este personaje, utilizando una vez más su sistema de universos paralelos.

Este es un libro que todo afecto a la ciencia ficción debe leer, además de que podrá conocer  uno de los prototipos de literatura de historia alterna que poco a poco se ha establecido en el mercado por su originalidad y a uno de los autores que más han influenciado al género, una lectura muy interesante.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *