Monterrey.- El dengue se ha disparado exponencialmente en Nuevo León hasta alcanzar dos mil 347 casos y tres muertes confirmadas.
Además, hay actualmente doce personas hospitalizadas a consecuencia de dengue, informó la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.
Asimismo, a la primera semana de septiembre, las autoridades de salud han reportado que del total de casos, 794 han sido graves o con signos de alarma, y el registro de tres muertes.
La funcionaria señaló que se trata de un crecimiento exponencial respecto a años anteriores, y lo atribuye a la prevalencia de lluvias.
Las cifras oficiales de Salud, indican que durante el año 2023, el registro de casos confirmados de dengue fue de apenas 87 pacientes, un porcentaje mucho menor y alejado de los números actuales.
Marroquín vislumbró riegos por lo que pidió extremar precauciones. “Con la lluvia y las temperaturas moderadamente altas sigue prevaleciendo este riesgo”.
Mostró optimismo en que la prevalencia de este problema disminuye al presentarse signos de ir a la baja en otras regiones con clima tropical.
“Aparentemente este riesgo empieza a disminuir al menos todo lo que es Sudamérica”.
“México sigue con un aumento de casos, se han confirmado poco más de 47 mil casos de dengue, de los cuales 18 mil 880 han sido de dengue hemorrágico”, añadió la secretaria de Salud de Nuevo León.
FUMIGACION EN ESCOBEDO
En Escobedo, al norte de la zona metropolitana regiomontana, el
gobierno municipal reforzó la lucha contra el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya con el programa de fumigación en las colonias.
La dirección de Salud de la Secretaría de Bienestar ha fumigado más de 100 colonias además de parques y escuelas.
Para lograr un combate efectivo contra los mosquitos, se solicita a los vecinos abran las puertas y ventas al momento en que pase la camioneta fumigadora para que así el producto que se vierte pueda el actuar de forma correcta.
A los ciudadanos se les exhorta no acumular recipientes y cacharros, además de mantener limpios patios de sus casas para evitar que se formen criaderos de mosquitos.