sáb. Dic 14th, 2024


Por Gerardo de la Garza
Uno de los libros que más éxito ha tenido en el circuito literario sigue siendo The Passage El Pasaje, 2010) de Justin Cronin. En esta obra, el autor nos relata cómo la mayoría de la humanidad es infectada por un virus altamente contagioso que transforma a las personas en seres vampíricos casi indestructibles.
En 2018, en su afán por erradicar todas las enfermedades, la humanidad lanza un proyecto para desarrollar una vacuna basada en un virus que solo se encuentra en una especie de vampiros en Bolivia. A lo largo de los primeros capítulos, vemos cómo el gobierno de los Estados Unidos intenta capitalizar esta sustancia para, como de costumbre, crear un súper soldado. Cuando el proyecto llega a la fase de experimentación, se decide usar a 12 reos condenados a muerte como sujetos de prueba. Los encargados de trasladarlos son los agentes del FBI Wolgast y Doyle, cuya última misión es llevar a una niña llamada Amy Harper Bellafonte, abandonada por su madre en un convento de Tennessee, al Proyecto NOAH.
Durante el trayecto, Wolgast, con un pasado oscuro, se encariña con Amy. Al llegar a las instalaciones de NOAH, los doce portadores originales del virus escapan, desatando una epidemia mundial y sumergiendo al planeta en una era vampírica que durará mil años. Poco antes del brote, Wolgast rescata a Amy —ya infectada— y la lleva a un refugio en las montañas de Colorado. Ahí, descubrimos que Amy ha sobrevivido al suero, obteniendo invulnerabilidad, inmortalidad e incluso poderes psíquicos que le permiten comunicarse mentalmente con los doce originales.
El libro presenta luego una serie de correos electrónicos apócrifos, supuestos documentos ultrasecretos del gobierno estadounidense, publicaciones y periódicos, a través de los cuales atestiguamos la caída de la civilización y la alarmante reducción de la población mundial, quedando solo unos pocos sobrevivientes en todo el planeta.
La historia continúa 92 años después, cuando los sobrevivientes de los genocidios vampíricos se establecen en comunidades dispersas a lo largo de lo que una vez fueron los Estados Unidos. Se nos presenta la vida cotidiana de una de estas comunidades en lo que solía ser California. Esta sociedad distópica se organiza en torno a una sola cosa: la protección continua contra los “virales” o “voladores”. La llegada de Amy a la colonia provoca una serie de eventos que lleva a un grupo de personas a abandonar su sociedad para embarcarse en la aventura más grande de sus vidas. En esta parte del libro, aparecen entradas de un texto llamado “El diario de Sara Fisher”, que está guardado en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en la República Indo-Australiana.
Gracias al resurgimiento del tema vampírico en series y películas recientes como The Last Voyage of the Demeter (2023) y el renovado interés en el terror apocalíptico, The Passage fue muy bien recibido en todos los círculos literarios comerciales, siendo elogiado incluso por maestros del terror como Stephen King y comparado con autores de bestsellers como Michael Crichton. La productora de Ridley Scott adquirió los derechos para una posible adaptación cinematográfica, aunque el proyecto no ha terminado de concretarse. Cronin, por su parte, cumplió su promesa de hacer una trilogía, con los títulos The Twelve (Los Doce, 2012) y The City of Mirrors (La Ciudad de los Espejos, 2016) completando la saga.
Aunque el libro es extenso, con 879 páginas en la edición en inglés, es sumamente entretenido por la forma en que Cronin maneja el eterno conflicto entre el bien y el mal. Cualquiera que haya disfrutado novelas como Apocalipsis de Stephen King o Soy Leyenda, donde la humanidad enfrenta su última prueba en un mundo post-apocalíptico, encontrará en esta obra una lectura imperdible.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *