sáb. Dic 14th, 2024

La activista es la única usuaria del transporte público que logró ser parte del Consejo Estatal de Transporte de Nuevo León
Rocío Maybe Montalvo Adame es una luchadora social y en su historia está registrada la ocasión que echó abajo un alza de tarifas del transporte urbano.
Activista, Rocio Maybé Montalvo Adame, es hoy diputada local, batalló por años, pero logró que el Consejo Estatal de Transporte de Nuevo León respetará la Ley y le diera lugar a los usuarios.
Fue la única de los 42 integrantes del consejo que llegó en camión urbano; el resto lo hacía en vehículos de lujo y con chofer.
Esta activista sostiene que el hecho de que haya trabajado en el gobierno como directora de Atención en la Secretaría de Movilidad estatal, y ahora es diputada local por MC, no le quita ni le restan las convicciones del activismo social.

“Sigo siendo activista, soy la voz del pueblo como lo fui al frente de la organización Únete Pueblo que luchó contra el alza de tarifas camionetas. Sigo con el pueblo, soy su voz, no soy aunque respeto su investidura, voz del gobernador Samuel García”, aclara.
Y como muestra de que sigue al lado de la gente está el triunfo en el Distrito 23 en el municipio de Juárez, donde arrolló a una aplanadora priista que tenía con alcalde de ese partido, el control y el cacicazgo por años.
Montalvo Adame confesó a este reportero que veía difícil el triunfo, pero la sorprendió el aprecio de la gente que la sigue, que le quiere y que le apoya desde las 5 de la mañana en que sale a las paradas camioneras para reportar las anomalías, el mal servicio y hasta la inseguridad que se vive a esa hora.

Rocío estudio diseño y colaboró hasta hace poco. en el diseño, edición e impresión de libros y revistas con el poeta Arnulfo Vigil Jiménez, recientemente fallecido, que encabezó Oficio Ediciones y la revista de contracultura Oficio.

Cuando llegó con la Editorial Oficio, a principios del 2000, observó a los grupos de izquierda que ahí se reunían y pronto tuvo como antecedente a los hoy finados, Ignacio Zapata y Javier Orellana que dirigían la “Alianza de Usuarios de Servicios” que lucharon en contra de todo tipo de alzas como gas, agua, electricidad, transporte.
“Me gustó su lucha, sus ideales, los veía sin comer, llegar por las bocinas, salir a la calle y regresar para hacer cooperación y comprar comida”, rememora.
Conocida por muchos como “La Gitana”, recuerda el mote: “Una ocasión me pidieron que los acompañará a la empresa española Gas Natural para lanzarle la maldición por los cobros excesivos del servicio. Me vestí de gitana, lancé unas cartas en las puertas de la empresa y luego un puñado de sal, además de maldecirla. Yo no sabía qué onda, pero me gustó”.
Tras la muerte de ambos dirigentes, en el 2012 apoyó las marchas antipeña y la 132 “y de ahí para adelante formamos Únete Pueblo que se ha caracterizado por la defensa del usuario del transporte urbano”.
Junto a Rocío, escritores y periodistas que se reunían en la oficina editorial, han incursionado como aficionados de la lucha libre y pronto editaron libros del deporte del pancracio y se hicieron amigos de infinidad de gladiadores.

“Luchadores, luchadoras, nos han acompañado a las protestas, inclusive apoyaron el movimiento económicamente cuando andabamos sin dinero, ni para refrescos o tacos”.
Pronto, al movimiento Únete Pueblo además del enfoque político se hizo énfasis en lo jurídica y técnico. “Desde los que son situaciones del transporte público, documentado por ruta, unidades, grupos sindicales y análisis del problema del transporte como condiciones físicas, mecánicas y eléctricas entre otros”.
Enfrentó a gobernadores, diputados, funcionarios, fue a la cárcel por protestar, luego aceptó el cargo en el gobierno de Samuel García en donde ha impulsado el servicio camionero. “Desde esta trinchera con otro enfoque contribuimos a evitar los abusos camioneros, no estoy vendida, nunca lo he estado, que lo diga la gente, y ahora como diputada extiendo el abanico de ayudas sociales”, explica tras inaugurar su Comité Ciudadano de gestoría en Juárez.
“Le dije al gobernador, que seguiré siendo activista, respeto su investidura, las reglas del juego, la ley, pero yo estoy con la gente”, sostiene.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *