Monterrey. Para alcanzar la paz en México es necesario combatir la pobreza, consideró el empresario mexicano Carlos Slim Helú, quien cuestionó el ingreso económico que el gobierno destina a las personas jubiladas como parte del programa Bienestar, cuando hay seis millones en extrema pobreza.
“Increíble que en el caso de México se esté dando mucho ingreso a jubilados y tenemos seis millones en extrema pobreza; hay que cambiar el armamento y otros gastos por niveles mínimos de bienestar a la población”, dijo al participar este miércoles en la Cumbre Mundial de Premios Nobel en Monterrey.
Slim Helú se pronunció por “aprovechar la oportunidad con Estados Unidos, ahora que está peleado con China”, para avanzar en la economía de México. “Si se puede llegar a invertir en 12 años, se duplica el ingreso per cápita”, indicó.
Recordó que durante el porfiriato hubo crecimiento económico, pues de 1933 a 1971 el incremento fue del tres por ciento; sin embargo, en los últimos 29 años ha sido sólo del uno por ciento.
Indicó que la inseguridad es un problema que se está acrecentando en muchos lugares del mundo, como en el caso de México donde “hay una serie de factores que están provocando inseguridad en las familias. Cuando hay inseguridad no hay libertad”.
“Una familia en armonía con una buena convivencia y sana relación lleva a aquellas sociedades pacíficas constructivas positivas. Hay que trabajar mucho en la familia, en la educación, la capacitación, la salud, la nutrición”, añadió Carlos Slim.
Insistió en que el país requiere “paz, libertad y combatir la pobreza”, pues “lo que debilita la sociedad e influye mucho en la inseguridad, en la falta de paz familiar, de paz social”.
“Ya no diría yo combatir la pobreza, eliminarla, y cómo se elimina, pues que ya no se hable de igualdad o desigualdad. Tiene que haber un nivel mínimo de bienestar ascendente para toda la población”, completó.
Slim participó al inicio, en el primer foro denominado, “Arquitectura de Paz Global”, en donde también estuvieron los pacíficas Shirin Ebadi, Óscar Arias Sánchez, Mohamed Fadhel Mahfoudh y Peter Grohmann.
Por ello, insistió en construir sociedades pacíficas, pero, expuso, primero es necesario trabajar en la formación de familias armónicas. Ya no es de un país con otro la falta de paz, sino dentro de un mismo país en el que hay crimen, homicidio, narcotráfico, una serie de factores que está provocando inseguridad en las familias y los países. “Cuando hay inseguridad, no hay libertad, si uno no puede salir de su casa por inseguridad, no es libre, es un factor que está creciendo”, alertó.
Para el empresario, si no tenemos familias en armonía, integradas, se debilita la sociedad y vienen los problemas más graves que impactan en la sociedad.
En su participación, Slim cuestionó la manera en que las naciones distribuyen sus recursos, así como la inversión de algunos países en armas nucleares.
“No hay duda, hay que cambiar todo este gasto de armamento y de otros gastos. No todo, con parte que se quite, se puede llegar a unos niveles mínimos de bienestar a la población más marginal”.
Al concluir su participación, los reporteros locales se acercaron al empresario para interrogarle acerca de las reformas al Poder Judicial y en torno a un grupo de trabajadores que protestaban en las afueras del recinto,
“Ahora se concentra todo en los 25 años, en el 25 aniversario de la (Cumbre de la) paz que se busca. Y aquí, lo que también hablábamos es que debe haber paz, no solo entre países sino la paz social, también la libertad”, respondió.
Recalcó que él no apoya ningún tipo de movimiento, cuando se le pidió su opinión sobre las protestas que se estaban dando. “Yo no soy apoyador o creador de movimientos, lo que apoyo es el desarrollo”, recalcó.