Citibanamex recortó de 0.8 a 0.2 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2025 al argumentar los resultados electorales que dieron el triunfo a Donald Trump en Estados Unidos y la incertidumbre política que se deriva de la reforma judicial.
“Deterioramos el marco macroeconómico de México debido a las implicaciones del resultado electoral de Estados Unidos, y en menor medida, a la intensificación de la incertidumbre jurídica en el país”, señala en un reporte el área de análisis.
Sobre el Poder Judicial, observa que ya no jugará un papel de contrapeso a los poderes Ejecutivo y Legislativo, controlados por Morena.
“De hecho, ya no habrá en la práctica contrapesos legales a las decisiones del gobierno. La incertidumbre jurídica y en general sobre las reglas del juego en México se sigue deteriorando”, abunda.
La institución financiera plantea dos escenarios con el triunfo de Trump: el primero un efecto positivo por restricciones comerciales a China, y el segundo que se apliquen aranceles al país.
“Además, la incertidumbre va a desestimular las inversiones de largo plazo que buscan aprovechar el fenómeno del nearshoring. Esa misma incertidumbre afectará la revisión del T-MEC, que se llevaría a cabo en julio de 2026”.