lun. Dic 30th, 2024

San Pedro Garza García, NL. – Un par de policías de este municipio metropolitano fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia, por sospecha de participar indirectamente en la ejecución de un hombre el pasado 2 de diciembre a unos 600 metros de la alcaldía.

El Alcalde Mauricio Fernández y el  Secretario de Seguridad Pública municipal, José Luis David Kuri, identificaron a los elementos como Rogelio Augusto Temiz Márquez y Jonatán Félix Saldívar Valadez, a los que se les dio de baja por ser sospechosos de participar indirectamente en una ejecución en un área denominada zona de Los Callejones.

Los agentes debieron estar vigilando el cuadrante donde ocurrieron los hechos y todos los días estuvieron ahí menos el día de la ejecución, y según el edil, al ser cuestionados sobre su ausencia, dieron que acudieron a un taller mecánico a revisar unas balatas, pero al checar en el negocio detectaron que mintieron.

“Los policías que debían cuidar puntualmente ese lugar no estaban y otro día si estaban, entonces hay una duda de si actuaron o no actuaron ayudando a las gentes que perpetraron el asesinato. Curiosamente entraron uno en junio y otro en agosto. Son de los famosos cadetes de Miguel (Treviño, ex alcalde). Siempre he insistido en que la policía está penetrada por gente o carteles, lo que ustedes quieran”, añadió el alcalde.

El alcalde Fernández adelantó que un hombre y una mujer serían los responsables de la ejecución del lunes, pero declinó dar más detalles ya que, dijo, la información la tiene la Fiscalía General de Justicia estatal.

El 2 de diciembre, un hombre identificado como Rubén López cerda, que conducía un auto Mitsubishi Lancer, fue ejecutado en Callejón de Capellanía y Hortelanos, a unas cinco cuadras del Palacio Municipal y a cuatro del C4 de San Pedro.

Posteriormente los ejecutores le dejaron en el cuerpo una cartulina color naranja con el mensaje “Atte CDN”.

El hombre, de unos 35 años, recibió impactos de bala en el tórax y la cabeza, en el asiento del conductor.

UNIDADES BLINDADAS

Mientras tanto, el Comité de Adquisiciones municipal informó que se prepara la licitación para adquirir 10 unidades blindadas para el traslado del Alcalde Mauricio Fernández, el Secretario de Seguridad y directores de esa dependencia.

De acuerdo a la convocatoria el fallo de la licitación será el 23 de diciembre. “Es de suma importancia, llevar a cabo la adquisición de vehículos que cumplan los requisitos de blindaje total, para resguardar la integridad física en los traslados del Presidente municipal, Secretario y directores de Seguridad Pública”, destaca.

En torno a la compra de esas unidades, las regidoras, la independiente Nora Andrade, y Erika Monter, de MC, cuestionaron si la compra sustituía un arrendamiento que vence este diciembre, a lo que Alma Delia Aguilera, titular del Comité, les respondió que el arrendamiento terminará y los funcionarios entregarán las unidades.

San Pedro Garza García es un municipio conurbado de poco más de 100 mil habitantes, de lo que, más del 90 por ciento son de alto poder adquisitivo, en su territorio residen empresarios, políticos y artistas y es considerada la municipalidad modelo y blindada, aunque en esta semana se han registrado dos ejecuciones.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *