jue. Dic 12th, 2024

Monterrey. – El incremento del 12 por ciento a los salarios mínimo es aceptable, pero México debe buscar el equilibrio social y que a los trabajadores les alcance al menos para 2.5 canastas básicas, considera   César Serna Escalera, director general del Sindicato de Trabajadores de la Líneas del Transporte de la República Mexicana “Agustín Serna Servín”.

El dirigente del fuerte sindicato adherido a la FROC de Nuevo León, agradeció que los empresarios en conjunto con el gobierno de la República y los organismos sindicales hayan alcanzado el acuerdo de elevar los salarios mínimos en un 12 por ciento a partir del primero de enero del 2025, sin embargo, destacó que aún falta mucho por hacer en este rubro y recomendó que en la próxima revisión del TLCAN también se analice los salarios en México para alcanzar una justa y equilibrada remuneración.

Entrevistado en el programa Punto de Enlace, de Contacto 1190 de Núcleo Radio Monterrey, recordó que, a lo largo de 30 años con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, se enriqueció a quienes arriesgaron e invirtieron su capital, a cambio de crear empleos baratos y mal pagados.

“Se mantuvo una actividad laboral que simplemente permitió que los trabajadores llevaran sustento a sus familias, aunque en términos generales el Tratado de Libre Comercio llevó a México hasta ser la economía número 12 en el mundo, pero trajo pobreza social a la clase trabajadora. La prosperidad que tuvo el País no vio reflejada en el ingreso promedio de las familias mexicanas”, subrayó.

El líder sindical croquista recordó que en Monterrey y su área metropolitana es muy poco el número de trabajadores que ganan el salario mínimo, pues la mayoría obtienen más allá de dos salarios.

En este sentido, es en el centro y sur de México donde el salario mínimo es factor de pago, aunque en la franja fronteriza norte el incremento ha sido mayor, en una acción contradictoria donde se subsidian algunos rubros como el de la gasolina, privilegios que no gozamos el resto de los mexicanos.

Serna Escalera adelantó que en el sexenio federal actual se buscará que el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas en cada familia, por lo que, añadió, hay mucho por hacer.

Reconoció el talento y la mano de obra de calidad de los trabajadores mexicanos, lo que hace al País atractivo para los inversionistas extranjeros, sin embargo, advirtió, “no reconocen ese talento y he escuchado a empresarios que dicen que vienen por el bajo costo de la mano de obra mexicana, no sé si reír o llorar porque pagan poco; pero no debemos decir, bueno por lo menos tenemos trabajo, es tiempo de que se tenga un equilibro social y a corto plazo así será”, enfatizó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *