Monterrey. – Nuevo León podría tener en 2026 un plebiscito para que los neoloneses decidan si quieren que la entidad se convierta en un País independiente.
Lo anterior, luego de que, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) resolvió a favor de Gilberto Lozano su petición del plebiscito y determinó que se llevaría a cabo en caso de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado lo considere viable.
Lozano es dirigente de la organización FRENAA, un organismo que en su oportunidad fue Anti Amlo, y de acuerdo a la resolución del IEE, y la decisión del TSJNL, si lo considerara viable, deberán reunirse las firmas necesarias para el plebiscito con la pregunta “¿Estarías de acuerdo que el estado de Nuevo León fuera UN PAÍS INDEPENDIENTE?”.
En sesión del IEEPCNL, los consejeros electorales avalaron, además, el formato electrónico para que Gilberto Lozano obtenga firmas de apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil del INE, que podrá ser utilizado a partir de la fecha que le informe el Instituto, y hasta el próximo 31 de julio.
De esta manera, tendría que reunir las firmas de al menos el 2 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del Estado con corte al mes de junio de 2025.
Conforme al Instituto Nacional Electoral, la lista nominal actual en Nuevo León es de 4 millones 484 mil 528 personas, por lo que se necesitarían 89 mil 691 firmas.
El pasado 20 de noviembre Gilberto Lozano hizo la propuesta ante el IEE, y aunque la fecha límite para entregar los avisos de consultas a realizarse en el 2025 venció en agosto, la autoridad electoral fijó como fecha tentativa el primer domingo de agosto del 2026.
El empresario activista, Gilberto Lozano, también hizo la propuesta en el Congreso del Estado y la oficina del gobernador para buscar la independencia de Nuevo León.
Lozano quien fundó organizaciones como el Congreso Nacional Ciudadano, Frena y ReNaCi, entregó el oficio a las autoridades buscando que se tome en cuenta una consulta popular para buscar que Nuevo León salga del pacto fiscal, y se convierta en una república independiente.
“Nosotros somos completamente diferentes, no somos iguales. La gente de Nuevo León es de trabajo, es de ahorro, nosotros somos aspiracionistas, nosotros no vamos a molestar a nadie, el que se quiera quedar en Tabasco, Chiapas, Guerrero, los estados que gritan: ‘¡Viva la Cuarta Transformación!’, quédense ahí, nomás no nos estorben aquí”, declaró en septiembre pasado.
El activista se basa en los artículos 8, 35 y 39 de la Constitución Mexicana y los vigentes en la Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León.
No es la primera ocasión en que Gilberto Lozano ha manifestado su intención de buscar la independencia neolonesa, además de mostrar su rechazo al gobierno federal y afirma que, quien quiera mantenerse bajo el liderazgo de políticos aliados a la 4T pueden hacerlo, pero no en Nuevo León.