Monterrey. – La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que abrió una carpeta de investigación tras detectar actividad inusual en los servidores informáticos durante este año.
La investigación se abrió desde marzo pasado, según informó pero se informó hasta ahora
“Ante la detección de actividad inusual en nuestros servidores informáticos durante el presente año, esta institución inició en marzo del 2024 una carpeta de investigación a fin de esclarecer los hechos e identificar a los responsables”, informó en un comunicado la Fiscalía.
“Al avanzar las indagatorias, el Ministerio Público ya cuenta con indicios tales como videos, documentos y diligencias que han permitido establecer la identidad de los responsables y obtener órdenes de aprehensión para presentarlos ante un Juez de Control”, agregó.
Señaló que la información que pudo ser sustraída ilícitamente no compromete las investigaciones ni pone en riesgo los procesos jurídicos.
Aunque la Fiscalía no lo confirma, la prensa local indica en información extraoficial que la dependencia habría sido vulnerado por un grupo de hackers que extrajo 960 carpetas de investigación y 13 mil archivos, de 2021 al 2024, e inclusive, se destaca que la información sustraída presuntamente ya ha sido difundida en diversos foros de internet.
Además, en la filtración de datos estaría involucrado un directivo de la Fiscalía, quien tendría un desacuerdo con la dependencia y en febrero contrató a un hacker para extraer información del sistema y usarla por si querían despedirlo.
Luego de un desacuerdo con el funcionario, el kacker publicó información de casi mil carpetas de investigación, y aseguró que había datos de indagatorias en proceso, fotos de cadáveres, identificaciones, armas, entre otros archivos.