Monterrey. – En medio de protestas de grupos de usuarios, que inclusive irrumpieron en donde se celebraba una reunión miras a la posibilidad de elevar las tarifas camioneras, la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, decidió llevar un estudio respectivo al Consejo Consultivo y a la junta de Gobierno del citado organismo para que sean los que decidan.
En la sesión la Comisión planteó dos escenarios para aplicarse en 2025 un aumento a 17 pesos en la tarifa con pago electrónico y a 20 pesos en efectivo; y otra de 24.50 y 25 pesos, respectivamente, ésta última, según sus cálculos sería la tarifa más ajustada a la realidad tras 11 años sin actualización.
Minutos antes de la sesión, la diputada de Movimiento Ciudadano, la activista y defensora de los usuarios del transporte, encabezó una marcha de protesta y rechazó el posible incremento tarifario, e inclusive, la legisladora que forma parte del Consejo Consultivo del IMA, plantó tarifas sociales y subsidios al transporte para grupos vulnerables.
Rita Bustamante, encargada del Comité Técnico, señaló que hay una tercera opción: quedar sin aumento con el riesgo de un mayor deterioro en el servicio.
“Nosotros no decidimos la tarifa, nosotros calculamos los precios del servicio. Partiendo de esa circunstancia, y que la ley nos dice que tenemos que revisar y hacer recomendaciones, la propuesta es que llevemos estos datos a Consejo, que el Consejo vea los escenarios y propuestas, y que lleguen tal cual a quien toma la decisión”, indicó la funcionaria.
La diputada Montalvo Adame reiteró en la protesta, la urgente necesidad de que se apruebe su propuesta de inventivos para apoyar a los miles de usuarios del transporte urbano que se ven lesionados en su economía.
De esta manera, mantiene su postura para que el Congreso local y las autoridades estatales aprueben dos partidas, una de mil millones de pesos para tarifas sociales y otra de mil 700 millones de pesos para subsidiar a grupos vulnerables.
“Si en realidad se busca apoyar a los usuarios, urge se aprueben estos incentivos, pero que también se garantice que regresen a circulación las unidades que fueron sacadas de las rutas, que se pague a los transportistas a tiempo y que haya transparencia en las rutas exprés”, expuso la legisladora.
Integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, la legisladora que ha demandado también transparencia en el manejo de las rutas exprés, reconoce que, si bien la inflación ha impactado en los costos de operación principalmente en el diésel, salarios y refacciones, exige, sin embargo, que los transportistas garanticen el regreso a la circulación de alrededor de tres mil unidades que han sido retiradas de las rutas, lo que originó el problema para miles de usuarios.
“Los transportistas concesionarios tienen solamente mil 800 unidades en circulación, exijo que se garantice que regresarán a la circulación al 100 por ciento esas tres mil unidades y que no haya problema en cuanto a la frecuencia de paso”, expuso la diputada Montalvo Adame.
La diputada recuerda que cuando ha acudido en las madrugadas a supervisar junto con los usuarios el servicio camionero, por “arte de magia” aparecen los camiones, sin embargo, insistió en que se tenga la plena seguridad y la garantía de que regresarán a circular
Por otro lado, Montalvo Adame destaca la necesidad de transparentar las rutas exprés donde alrededor de unas 800, de mil 800, se encuentran paradas por diversos motivos.
Dijo estar consciente del costo de operación de las rutas de transporte y de sus necesidades, por lo que considera necesario que se les pague a tiempo, porque no pueden estar a expensas de abonos o simplemente esperar el pago, pues la mayoría de las empresas eliminaron la tarifa en efectivo.
Otro grupo de la Alianza de usuarios de Servicios Públicos irrumpió con gritos de “No al tarifazo” en la sesión que se realizaba en el Pabellón Sintram del Parque Fundidora.