Abel Moreno López
José Peón Contreras, es un distinguido personaje de origen yucateco, que si bien es conocido en su entidad natal porque el Teatro más importante de su entidad natal, lleva su nombre, lo es además porque se trata de un destacado hombre de letras, pero también un gran intelectual. Hoy lo recordamos en una de sus facetas menos conocida, la de legislador que lo fue tanto por su tierra de origen Yucatán, pero también por el estado de Nuevo León.
Peón contreras nació en Mérida, Yucatán el 12 de enero de 1843 y si bien desde muy joven mostró su interés y aptitud para la literatura, también acreditó su capacidad para la medicina.
Fue propiamente uno de esos genios juveniles que de cuando en cuando sorprenden a su su entorno vital. Se graduó como bachiller en filosofía, cuando tenía tan sólo 12 años de edad, y desde entonces impartió cursos en su natal Mérida. En 1862, cuando tenía 19 años recibió el título de Licenciado en Medicina, ejerció dicha carrera en Mérida, Veracruz y Orizaba y en 1863 se trasladó a la ciudad de México donde fue practicante en el antiguo Hospital de Jesús, más tarde obtendría por oposición la cátedra en enfermedades mentales y el nombramiento de director del Hospital de dementes de San Hipólito en la propia capital de la república.
También inicio su carrera literaria muy joven. A los 17 años escribió su primera obra, que se exhibió en el Teatro San Carlos, que posteriormente llevaría su nombre y según sus biógrafos es considerado el primer dramaturgo romántico del siglo XIX. También destacó como poeta y narrador.
Tanto en la medicina como en la literatura continuó avanzando siendo capaz de realizar publicaciones muy reconocidas en ambos ámbitos.
Peón Contreras fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Pero eso no es todo, pues como antes apuntamos, el yucateco también desempeñó cargos políticos, pues en diversas ocasiones fungió como diputado o como senador, representando a Yucatán, pero también a Nuevo León.
Representó a Nuevo León como Senador de la República en las ocho legislaturas (XVI a XXIII) que funcionaron entre 1892 y 1907, año de su fallecimiento.
Se dice que fue amigo de Porfirio Díaz, quien impulsó su carrera legislativa y a quien dedicó una de sus obras. En 1898 ambos estuvieron en Monterrey, en esa ocasión Peón y Contreras atendió diversos eventos y aquí expuso un largo poema dedicado a la ciudad, del cual seleccionamos estos fragmentos:
¡Oh, hermoso Monterrey, perla del Norte,
Cómo tu gala y esplendor hechiza!
¡Cómo acuden las gentes a millares
Para quemar incienso en los altares
De la gentil y bella fronteriza!
Vienen a mí rumores de talleres,
Ecos de risas, cantos de mujeres;
Por todas partes la ventura avanza,
Para llenar las almas de esperanza
y mostrarte a los mundos como eres!
Llegó al fin para ti la bienandanza
Que el porvenir te trajo,
Después de la faena
y de las rudas horas del trabajo!
Todo eso tienes, Monterrey,
por eso Mereces de la Patria el agasajo;
Y si de ella es la gloria del Progreso,
Tuyo es el triunfo que te da el trabajo!
José Peón Contreras falleció a los 64 años el 18 de febrero de 1907. Hasta la próxima…