Monterrey. – La tarde del domingo se han presentado en la Sierra del Municipio de Santiago, las primeras heladas y el paisaje empezó a pintarse de blanco, a unos 40 kilómetros al sur de Monterrey, mientras en la zona metropolitana regiomontana la temperatura descendió en unas horas de 26 a seis grados.
Protección Civil de Santiago informó que los habitantes de la comunidad El Tejocote, en la parte más alta de la sierra, en los límites con el ayuntamiento de Rayones, reportaron los primeros copos de hielo, por lo que se destinaron cuerpos de auxilio para apoyar en caso necesario a los lugareños de las diversas localidades.
El Alcalde de Santiago, David de la Peña informó que por la humedad que hay en la sierra, esperan que se registran más heladas, por lo que alertó a aumentar las precauciones.
Las autoridades municipales mantienen la comunicación y todos los cuerpos de auxilio están en alerta.
En los municipios conurbados las autoridades se mantienen en alerta y se brinda ayuda a las personas en situación de calle.
A su vez, las corporaciones de auxilio del Gobierno de Monterrey se mantienen en alerta, trabajando de forma permanente y continua para atender a la población ante la temporada invernal.
El alcalde Adrián de la Garza Santos, informó que los operativos de Protección Civil y Seguridad, no son sólo para las personas en situación de calle, sino para toda la gente vulnerable ante las bajas temperaturas.
Dijo que el municipio ya está preparado para la onda gélida que ya ha entrado.
“Vamos a estar trabajando Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Servicios Públicos, las oficinas administrativas también estarán pendientes para poder solventar y ayudar a las diferentes oficinas operativas a enfrentar esta onda gélida y estar atentos a poder atender a toda la población en general”, detalló
Hizo un llamado a la comunidad para resguardarse y tomar las previsiones debidas si es necesario exponerse a las temperaturas por debajo del grado de congelación que están pronosticadas.
Mientras tanto, el gobierno estatal comunicó que será decisión de los padres de familia enviar a sus hijos a clases lunes, martes y miércoles cuando las temperaturas bajarán de los cero grados, y abundó que habrá clases vía la televisora estatal.
Serán contenidos multigrado, dirigidos a alumnos de hasta tres diferentes años escolares.
De 9:00 a 10:00 horas la programación de TVNL estará dirigida a los tres años de nivel secundaria, que verán contenidos de Lenguaje y Matemáticas. Entre 10:00 a 10:30 horas será el turno de los alumnos de primero a tercero de primaria; y de 10:30 a 11:00 horas seguirán los de cuarto al sexto.
Finalmente, de las 11:00 a las 12:00 horas, la programación será para los alumnos de preescolar; y de las 12:00 a 12:30 se presentará un especial dedicado a los padres de familia para explicar pautas de apoyo.
Los planteles estarán abiertos para los alumnos cuyos padres decidan enviarlos, ya que, cuentan con las condiciones necesarias ante las bajas temperaturas.
“Si deciden no ir por el frío, que es muy sensato, desde casa vamos a tener otras dos modalidades: vía tele, en TVNL, de nueve a una vamos a tener materias por año”, especificó el gobernador Samuel García.
Los albergues en los municipios metropolitanos están disponibles y se han organizado los cuerpos de auxilio para recorrer la madrugada del lunes para proteger a quienes duermen en la vía pública.