“La llegada masiva de personas migrantes y repatriadas puede generar retos que requieren una respuesta organizada y efectiva. Por eso exhorto al gobierno del estado y a los municipios a que se coordinen con la federación para atender el problema y a que diseñen un Plan Interinstitucional para atender de manera integral el fenómeno”, mencionó.
La diputada destacó que, aunque la Federación ha implementado acciones como el programa “México te abraza”, a nivel local se necesita un plan que contemple estrategias específicas para enfrentar el impacto de este fenómeno migratorio.
El plan propuesto debe garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y repatriadas, con un enfoque especial en mujeres, niñas, niños y personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, debe atender áreas clave como seguridad, salud, educación, asistencia humanitaria y apoyo jurídico.
“Es una oportunidad para que todos los actores políticos del estado trabajemos de manera conjunta, con anticipación y solidaridad, asegurando que Nuevo León sea un lugar de oportunidades y respeto para todas las personas, tanto locales como migrantes y repatriadas”, subrayó la legisladora.