Cd. Victoria.- La secretaría de Recursos Hidráulicos en el Estado confirmó que otros 250 millones de metros cúbicos de la presa “El Cuchillo” en Nuevo León serán extraídos para aportar un riego a tierras en los municipios de Rio Bravo, Reynosa, Diaz, Ordaz, Valle Hermoso y Matamoros en el norte de Tamaulipas.
El titular de la dependencia Raúl Quiroga Álvarez, mencionó que la Comisión Nacional del Agua tomo el acuerdo autorizado por el Comité Técnico de Operaciones Hidráulicas bajar 250 millones de metros cúbicos de la presa “El Cuchillo” para destinarlos al distrito de riego Bajo Rio Bravo.
La presa “El Cuchillo” tiene un volumen de almacenamiento superior al 90 porciento, por lo cual es posible soltar agua sin afectar el suministro de agua a la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana.
El distrito de riego 025 tiene una superficie de más de 200 mil hectáreas por lo cual apenas se estaría proporcionando medio riego, pero que permitirá hacer las labores de siembra en mejores condiciones ante la falta de humedad.
Se espera que durante el resto del invierno se puedan presentar precipitaciones pluviales las cuales permitirían la siembra de maíz, y llegar hasta la cosecha, de lo contrario se deberá cultivar sorgo.
Actualmente la presa “El Cuchillo” se encuentra con un volumen de almacenamiento del 95 porciento de su capacidad es decir con mil 70 millones de metros de los mil 240 millones de metros cúbicos que es su capacidad de almacenamiento.