El gobierno del presidente Donald Trump impuso aranceles del 25 por ciento a los productos importados de México y de Canadá, respectivamente.
En el caso de México, el gravamen será hasta que coopere en combatir drogas como el fentanilo, según un comunicado de la Casa Blanca que acusa al gobierno mexicano de tener una “alianza con cárteles” de la droga.
“Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo. Estos cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos”.
“Hasta que se alivie la crisis, el presidente Donald J. Trump está aplicando un arancel adicional del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México y un arancel adicional del por ciento, a las importaciones de China. Los recursos energéticos de Canadá tendrán un arancel menor del 10 por ciento”, explica el comunicado entregado a la prensa.
“La extraordinaria amenaza que plantean los inmigrantes ilegales y las drogas, incluido el mortal fentanilo, constituye una emergencia nacional según la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, en inglés)”, destaca el documento.
“Las organizaciones mexicanas de narcotráfico tienen una alianza intolerable con el gobierno de México. El Gobierno de México ha proporcionado refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses”, acusa el gobierno de Estados Unidos.
Justifica el arancel: “El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos”.