mié. Mar 12th, 2025

 Monterrey.- La puesta en escena, dirigida por Rennier Piñero, vuelve a los escenarios tras 162 años para deslumbrar y apasionar

Un montaje apasionante salpicado de amor y tragedia es lo que presentó la ópera “Atala” que regresó a los escenarios tras 162 años, gracias a la colaboración entre México: Ópera Studio y Ópera Nuestra Herencia Olvidada.

Dirigida por Rennier Piñero y original del mexicano Miguel Meneses, la puesta en escena se presentó en el Auditorio Carlos Prieto, dentro del Parque Fundidora a dónde acudió un público que se estremeció con las interpretaciones y la maestría de Alejandro Miyaki, director musical y Edgar Vera, quienes ejecutaron las piezas a dos pianos, una técnica extremadamente complicada.

De acuerdo a Miyaki, “Atala” se acerca al bel canto y a “La Traviata”. Está interpretada en italiano, idioma muy de moda en la ópera a finales del Siglo 19.

Dividida en tres actos, sin intermedio, “Atala” cuenta una historia de amor prohibida entre la protagonista y Chactas, quienes pertenecen a diferentes tribus de Lousiana en el Siglo 18.

Chactas pertenece a los natchez y Atala es una india cristiana. Pero desde el primer instante se sabe que este es un romance que no fructificará.

La madre de Atala prometió a la virgen que si su hija lograba sobrevivir nunca se casaría.

A pesar de que ella sabía su destino funesto, hace todo lo que está de su parte, desafiando a su propio padre para salvar la vida de Chactas quien sería juzgado y condenado.

La soprano Ana Rosalía Ramos, quien da vida a Atala es una extraordinaria intérprete. Capaz de alcanzar notas sorprendentes, es una diva en plenitud.

La parte más demandante de su participación es cerca del final de la historia cuando a través de su voz logra compartir la angustia y el dolor de no lograr el amor.

Su contraparte, Eduardo Villalba Arreola, como Chactas, hace gala de poderosas cuerdas vocales.

Aunque al principio, quizá por la naturaleza de su personaje, no sonaba tan vibrante, conforme transcurrió la historia comenzó a demostrar una pasión desmesurada con tal de lograr estar cerca de su amada.

El coro está confirmado por la V Generación del México Ópera Studio que cumplen perfectamente con su asignación.

Piñero, quien ya tiene una bien ganada reputación internacional, vuelve a demostrar oficio y nivel como director.

La obra de Meneses, que estuvo perdida durante mucho tiempo, se recuperó por un trabajo de investigación histórica y a la edición contemporánea de la partitura realizada junto con el barítono Carlos Reynoso.

“Atala” se presentará este sábado 1 de marzo, por última ocasión en el Auditorio Carlos Prieto, a las 20:00 horas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *