lun. Mar 31st, 2025

La diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Maybe Montalvo Adame, presentó en el Congreso del Estado una modificación a la Ley Ambiental de Nuevo León para que se incrementen las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, garantizando 1 estación operativa por cada 200 mil habitantes en los municipios del área metropolitana de Monterrey. 

De acuerdo con el proyecto de reforma de la diputada, la red de monitoreo operada por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) cuenta actualmente con 15 estaciones, lo que contrasta con ciudades como Madrid o Los Ángeles, que cuentan con una por cada 120 mil y 200 mil personas respectivamente, por lo que en el área metropolitana de Monterrey la proporción es deficiente por casi el doble.

“De acuerdo con el Censo 2020 de INEGI, somos 5.3 millones de habitantes en la zona metropolitana. Es decir, tenemos 1 estación de monitoreo ambiental por cada 354 mil personas. Esto nos dificulta la evaluación precisa del problema de contaminación y puede limitar nuestra capacidad de respuesta ante contingencias” explicó Montalvo Adame.

La propuesta de ley de la diputada busca ampliar la red de monitoreo, identificar fuentes de contaminación específica, así como modernizar las ya existentes, para generar datos en tiempo real y continuar garantizando el acceso público a tales datos.

“En los últimos 2 años, se ha reportado que 8 de las 15 estaciones fijas del SIMA han tenido fallas constantes y no monitorean la concentración de las llamadas partículas PM2.5 o lo hacen de manera intermitente. Esto puede comprometer la calidad de los datos. Por eso la solución es invertir en más estaciones fijas y complementarlas con unidades móviles para ponerlas en zonas críticas, cercanas a parques industriales o donde haya gran aglomeración de autos” precisó la diputada.

El proyecto de reforma a la Ley Ambiental del Estado también establece de manera clara que los municipios deberán coordinarse con las autoridades estatales en materia de Medio Ambiente para establecer mecanismos de monitoreo de la calidad del aire. 

Puntualizó la diputada Montalvo que invertir en esta materia no es un gasto trivial, sino que “puede ahorrar millones en salud pública y mejorar nuestra calidad de vida. Por eso, este tema no debe ser politizado ni usado como bandera partidista, sino abordado con seriedad y responsabilidad por parte de todas y todos. Además, los gobiernos municipales también deben asumir su corresponsabilidad, y destinar partidas específicas para expandir y mantener la red de monitoreo en coordinación con el estado”.

Actualmente, los principales contaminantes en Monterrey y su área metropolitana de acuerdo al propio SIMA son las partículas PM2.5 y PM10, el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre, que producen enfermedades respiratorias como asma, EPOC, infecciones agudas en vías respiratorias e incluso cáncer.

De aprobarse el proyecto presentado por la diputada Montalvo, basado en la densidad poblacional, la red del SIMA que opera 15 estaciones actualmente, pasaría a tener entre 28 y 32 estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *