*Papa León XIV pronuncia su primer discurso
Marcos H. Valerio
En una emotiva alocución desde la Plaza de San Pedro, el recién elegido Papa León XIV, primer pontífice peruano de la historia, dirigió su mensaje inaugural a los fieles congregados y al mundo entero, invocando la paz de Cristo resucitado y llamando a construir puentes de diálogo y caridad.
“La paz sea con todos ustedes”, fueron las primeras palabras del Santo Padre, quien evocó el saludo de Cristo resucitado y la bendición “Urbi et Orbi” de su predecesor, el Papa Francisco, a quien rindió homenaje por su valentía y amor universal. “Dios los quiere mucho, Dios ama a todos y el mal no prevalecerá”, afirmó León XIV, exhortando a los fieles a caminar “sin miedo, unidos, mano a mano con Dios y entre nosotros” como discípulos de Cristo.
El Papa, de origen agustino y exobispo de Chiclayo, Perú, expresó su compromiso de liderar una Iglesia sinodal, misionera y abierta, que “construya puentes de diálogo” y esté siempre dispuesta a acoger a quienes sufren.

“Queremos una Iglesia que camine, que busque siempre la paz, que esté cerca de quienes sufren”, subrayó.
En un gesto de gratitud, León XIV agradeció a los cardenales por su elección como sucesor de Pedro y envió un saludo especial a la Iglesia de Roma y a su diócesis de Chiclayo, destacando la fe y el acompañamiento de su pueblo. También dedicó palabras a la Virgen de Pompeya, cuya festividad se celebra hoy, pidiéndole que interceda por la Iglesia y la paz mundial.
El discurso culminó con una invitación a rezar juntos por su nueva misión y por la unidad de la Iglesia, bajo la protección de María. Miles de fieles en la plaza respondieron con aplausos y oraciones, marcando el inicio de un pontificado que promete centrarse en la paz, la justicia y la cercanía con los más necesitados.