jue. Jul 31st, 2025

Monterrey. – Tras la ejecución del Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Linares el sábado pasado, Fuerza Civil informó que ha desplegado 200 policías estatales en esa región que integran otras municipalidades y que se conoce como citrícola, por lo que se tomó el control de la policía local.

“Se tomó la policía de Linares porque tuvimos evidencia de que estaban actuando mal y, a raíz de que se tomó, hubo estos incidentes. Hoy tenemos total control de Linares, Fuerza Civil tomó el control y el fiscal me dijo que mañana da novedades porque agarraron al delincuente, pero queremos saber qué hay detrás, por qué había policías infiltradas que no cooperaban”, dijo el gobernador del estado, Samuel García.

Fuerza Civil informó que mantendrá la presencia en el municipio de Linares y en toda la zona citrícola a través del Operativo Muralla, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y las corporaciones municipales. 

Como parte de las acciones del Operativo Muralla se instalaron puntos de observación en la Carretera Nacional, así como en otras carreteras y caminos de la zona. 

De acuerdo con los reportes, más de 200 policías estatales se encuentran desplegados en la región citrícola, que se suman a los elementos de las corporaciones federales y municipales. 

De igual forma, Fuerza Civil se encuentra brindando apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado, que realiza investigaciones para esclarecer el homicidio del Secretario del Ayuntamiento de Linares y poner a sus responsables ante la acción de la justicia.

Fuerza Civil comunicó que, como parte del *Operativo Muralla* desplegado en el municipio de Linares, se han registrado tres eventos con el resultado preliminar de 5 personas detenidas y un abatido, así como armas y droga aseguradas. 

En un primer evento se detuvo a un hombre y una mujer, se aseguran marihuana, cristal, básculas; asimismo, hubo la detención de tres individuos con armas largas, y se abatió a uno más, además de encontrar marihuana, cristal, básculas.

Y en otro hecho, se detienen a un menor de edad y una mujer, a los que se aseguran marihuana, cristal, y una báscula.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que tiene abiertas, de oficio, dos investigaciones derivados de quejas por casos de presunta desaparición forzada en Linares que involucran a servidores públicos e, incluso, tiene dos más en proceso de integración.

Olga Susana Méndez, titular del organismo abundó que hay dos casos de personas presuntamente retenidas por policías de ese municipio de las que se desconoce su paradero y, al menos dos casos más que están integrándose los expedientes.

“Hay una situación que genera un contexto que preocupa y por eso debe hacerse una investigación exhaustiva a fin de que se deslinden responsabilidades y, en su caso, se proceda ante estos hechos y se detenga a las personas que están participando”.

“El tema de las detenciones es algo que preocupa mucho a la Comisión, es el hecho violatorio de los derechos humanos más recurrente en el estado, y preocupa por el contexto de inseguridad que se está viviendo en Linares”, señaló Méndez.
El sábado pasado Juan Pulido Díaz, Secretario del Ayuntamiento, fue ejecutado por un hombre que viajaba en motocicleta, afuera de su casa en Linares, a unos 100 kilómetros al sur de Monterrey.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *