jue. Jul 31st, 2025

Walter Elizondo

Monterrey. – Los comerciantes organizados no ven una mejora en la seguridad, principalmente en los delitos de bajo impacto como los robos que les afectan a los socios agrupados en la Cámara Nacional de Comercio.

Jaime Herrera, presidente de la Canaco dio a conocer los resultados de una encuesta que realizaron entre los socios del organismo intermedio privado, quienes observaron que no disminuyen los delitos de bajo impacto, traducidos en robo.

Aunque aceptan que bajaron delitos de alto impacto entre ellos los homicidios y feminicidios, los comerciantes no consideran que los niveles de seguridad sean los mejores en Nuevo León.

“Los números muestran una reducción en los delitos de alto impacto, pero hay otra serie de delitos que también nos afectan y que también están pesando, no podríamos calificar la etapa en la que estamos viviendo como algo que ha venido empeorando, pero tampoco podemos ver una mejora significativa en los delitos menores”, dijo Herrera al destacar que la inseguridad no es un factor para que bajen las ventas del comercio.

Al ofrecer una rueda de prensa, el presidente de la Canaco solicitó que se ataque el problema de los delitos de bajo impacto, el robo, por lo que se han reunido recientemente con Gerardo Escamilla, titular de Fuerza Civil, quien les ha explicado de las estrategias que se ejecutan para enfrentar el delito.
“Si bien, la seguridad sí es un factor determinante en el comportamiento del comercio, en los últimos dos o tres años no ha sido un factor que pese,  no estamos satisfechos en los niveles de seguridad que tenemos”, insistió Jaime Herrera.

Al mostrar inquietud en el tema de seguridad, a su vez, Héctor Villarreal, director de la Canaco, refirió a delitos como la extorsión que denuncian los socios comerciantes, y que se realiza por el llamado cobro de piso o a través de llamadas telefónicas.

Calificó de foco rojo el delito de extorsión y ambos dirigentes de la Canaco exhortaron a las autoridades a combatir los delitos menores como el robo al comercio, a casa habitación, de vehículos y la extorsión.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *